Según el DIF Cajeme, en el municipio hay alrededor de 600 niños de escasos recursos con una discapacidad, quienes podrían ser candidatos a recibir terapia en el Delfinario Sonora.
Martín Mendoza Ceballos, director del DIF Cajeme, expuso que en el 2010, gestionaron para 103 niños con discapacidad, una beca para recibir delfinoterapia y de tener que pagar una cuota de hasta 24 mil pesos, solo pagaron mil 900 pesos, beca que además incluyó el hospedaje y traslado al municipio de Guaymas.
Este año esperan superar la cifra de becados pero si los padres o tutores de los menores discapacitados no se acercan al DIF, no pueden iniciar el trámite de beca que incluye un estudio socioeconómico previo.
Añadió que el próximo 28 de marzo en el auditorio de la biblioteca pública a partir de las 11 de la mañana, personal del Delfinario Sonora impartirá una plática informativa para que los interesados en que sus hijos reciban delfinoterapia, sepan de sus beneficios.
Las discapacidades que pueden ser atendidas con esta terapia son psicomotoras, neuromotoras, intelectual, auditiva y de lenguaje
“Desgraciadamente a veces no van o no lo conocen a fondo, o no le tienen mucha fe y no le dan importancia, como director del DIF he visto casos, avances de niños, uno que me llamó mucho la atención de un niño que no hablaba ni caminaba, tomó su terapia y a la semana el niño que balbuceaba y comenzó a caminar, es algo maravilloso que hacen los delfines y vale la pena que las personas en Cajeme las conozcan”, declaró.