La censura, los contenidos negativos o antisociales y la falta de profesionalización de los periodistas, son algunas de problemas más importantes que enfrentan los medios de comunicación en Cajeme, advirtieron participantes en el coloquio “Transformación social a través de la ciudadanía”.
En el evento organizado por el Itson, compañeros de prensa, radio, televisión y sitios informativos de Internet en nuestra ciudad analizaron la problemática que enfrentan los medios de comunicación en su actuación cotidiana y propusieron estrategias para elevar los contenidos y servir mejor a la sociedad regional.
La censura fue señalada en forma casi unánime como el principal problema que debe enfrentarse, ya sea la censura que imponen los patrocinadores, el gobierno o el crimen organizado, destacando esta última como la más preocupante y de mayor crecimiento.
José María Cerecer, de XEHO La Fuerza de la Palabra, reconoció que hace dos décadas la censura impuesta por el poder político era más grave, había un clima de intolerancia hacia cualquier manifestación que contradijera a lo expresado por los gobernantes en turno.
No ha desaparecido la censura, dijo, pero los periodistas han ganado espacios para decir cosas que antes no se decían, aunque los poderes “inician censurando un poquito y terminan por querer censurar todo”.
Claudia Pérez Rosales, de Grupo Larsa, afirmó que la censura limita el trabajo de los periodistas y les impide cumplir con su responsabilidad social, además de someterlos a todo tipo de riesgos y en muchos casos sin un sistema de seguridad médica o social que los respalde.
“Los contratos que se hacen con los patrocinadores oficiales son por mensajes publicitarios pero se reflejan en los contenidos”, comentó.
Además, dijo, la censura ocasiona un trato discriminatorio contra las personas de las clases bajas que son exhibidas sin ningún miramiento en las secciones policiacas o notas rojas, mientras que los delitos cometidos por la gente pudiente o con poder político nunca se mencionan.
Miguel Ángel Vega, de Diario del Yaqui, explicó que la libertad de los medios no puede ser total en la medida en que no tienen una independencia económica total, están supeditados a la estructura empresarial que los obliga a contraer compromisos de diversa índole.
Y olvidar esto, dijo, implica entre otras cosas poner en riesgo las fuentes de trabajo de muchas personas.
En términos similares se expresó Benjamín Pérez Díaz, de Tribuna Radio, al comentar que los medios deben atender los reclamos de la sociedad, dar cabida a todas las expresiones posibles pero también sin desconocer las presiones del medio social y político en el que se desenvuelven.
“Gente que tienen intereses muy particulares suelen reclamarnos porque no seguimos al pie de la letra sus proclamas, pero nosotros tenemos que hacer un equilibrio entre todos los actores políticos”, indicó.
Laura Elena Ochoa, de Radio Grupo García de León, mencionó los riesgos que enfrentan los comunicadores no sólo ante la delincuencia organizada sino también ante los grupos policiacos que tienen intereses turbios.
Los valores en los medios
La difusión de valores para una mejor sociedad fue uno de los temas que ocupó la atención de los comunicadores.
Luis Felipe García de León, empresario radiofónico, destacó la necesidad de incrementar la difusión de valores que fortalezcan a la familia, por ser ésta la base de una sociedad sana.
“Vivimos una etapa muy difícil a causa de la desintegración familiar, originada ésta por las necesidades económicas que obligan a padre y madre a trabajar, lo que a su vez reduce el contacto con sus hijos”.
Es necesario, subrayó, que los trabajadores mexicanos tengan un mejor ingreso porque de ello depende una mayor estabilidad familiar y social.
Los medios de comunicación, expresó, deben presionar más a las autoridades para que abran nuevos espacios de sana recreación y convivencia, o para recuperar los que ya existen y se encuentran abandonados.
Mónica Valdivia, de Telemax e Infocajeme.com, expresó la preocupación por el aumento notorio de sitios de internet dedicados a la violencia y el crimen organizados, sitios donde se exalta a los criminales y sus actos.
“El público que ingresa a estos sitios con más frecuencia son jóvenes y niños, un público muy influido por esos contenidos”, aseguró.
Debe hacerse algo para revertir este problema que está ganando cada vez mayor influencia en nuestra sociedad, indicó.
Propuestas
Para enfrentar la problemática de los medios de comunicación en nuestra sociedad, los participantes hicieron varias propuestas entre las que destacan las siguientes:
1. Crear redes de periodistas para trabajar por objetivos en común.
2. Impulsar acciones para la protección del ejercicio periodístico.
3. Conformación de empresas de comunicación u organismos civiles desde donde se pueda ejercer la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, sin intervención de entidades de gobierno o grupos de poder que limiten el manejo de la información.