Mitigan el sufrimiento
Mónica Valdivia
Jueves 07 de Abril de 2011

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del IMSS en Ciudad Obregón ofrece una opción de mejor calidad de vida a quienes sufren las consecuencias de una enfermedad.

El 70 por ciento de los 4 mil 500 pacientes atendidos desde el 2009 han sido de Oncología. Con medicamentos y ayuda psicológica se les ha ayudado a aminorar y en ocasiones hasta desaparecer los fuertes dolores que experimentan, informó Patricia García Ramírez.

La coordinadora de la clínica dijo que hay pacientes que no pueden ni levantarse de la cama del dolor, mucho menos caminar, como es el caso de Buenaventura Armenta Figueroa quien tras haber sido tratado  por un  linfoma peritoneal hoy está  libre de dolores.

“Damos tratamiento por vía oral y manejo subcutáneo, apoyo al apaciente en su domicilio, cuando ya no puede entrar al hospital, donde es más susceptible a infecciones; se les aplica una bomba de medicamento y al familiar se le capacita para que el paciente permanezca en su casa y solo venga a consulta una vez al mes”, expuso la coordinadora de la Clínica.

Buenaventura, originario del Quiriego, recuerda cómo llegó a la clínica desde septiembre del 2010 y la forma en la que ha evolucionado hasta hoy cuando ya puede sostenerse sin la necesidad de que nadie más lo ayude.

“Llegué casi arrastrándome, ahorita ando bien gracias a Dios, ando con pastillas, inyecciones, pero sin dolor; ya no, no podía caminar, débil y ahorita todo bien”, platica el beneficiado.

La clínica también contribuye a que menos personas estén en urgencias, ya que un gran número de pacientes permanecían días en esta área por dolor y ahora pueden controlarlo desde casa, sin tener que salir de ésta.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com