El aire de Cajeme será monitoreado y en base a los resultados se establecerán programas de prevención para evitar efectos negativos en la salud.
Para medir los niveles de contaminación se instaló la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire en la escuela primaria Fernando F. Dworak, una de cuatro estaciones que se ubicarán en otros puntos del estado como Hermosillo, Agua Prieta y Nogales.
Martín Cruz Campos, director de Protección Ambiental del Cedes, dijo que desde cualquier computadora los ciudadanos podrán consultar a la información que en tiempo real se actualizará y así podrán saber la calidad del aire que respiran.
“La información generada nos va permitir tener valores que se puedan comparar con los máximos permisibles de tal manera que estos parámetros determinarán cuál es la calidad, es decir, qué tan abajo o qué tan arriba de los máximos permisibles se encuentran”, mencionó.
En las primeras mediciones realizadas por la estación que tuvo un costo de 2.5 millones de pesos, los niveles de contaminación de las partículas normadas en México son aceptables.
Esto significa que el ozono, partículas suspendidas, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre están por debajo de la media permisible.
“Se consideran de tipo colonia, esto significa que nos daría información relacionada aproximadamente a 500 metros ala redonda”, añadió el funcionario estatal.
Después de la puesta en marcha de la unidad, inició el programa de arborización en escuelas que por cada plantel planea sembrar 20 árboles.