Aprueban la “Ley Etanol”
B.B.C.
Viernes 27 de Abril de 2007
La Cámara de Diputados del Congreso mexicano aprobó por mayoría una ley que promueve la producción y uso del etanol y otros biocombustibles.

La ley fue aprobada con los 243 votos de una alianza entre el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Un grupo de 128 legisladores de izquierda votaron en contra de la nueva legislación.

Los diputados que votaron a favor argumentaron que México necesita promover fuentes alternativas de energía para atenuar el declive en la producción interna de petróleo.

"Lo que estamos tratando de hacer es evitar que México se convierta en un importador neto de petróleo para la tercera década del milenio", dijo el diputado Isael Villa Villa.

Ley "sospechosa"
Quienes se opusieron a la ley, plantearon los riesgos que tiene para la producción de maíz el que se comience a utilizar el grano para producir etanol.

Algunos diputados calificaron la ley de "sospechosa", y señalaron que ésta sólo atiende a los intereses particulares de las principales plantas de etanol de Estados Unidos.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez dijo que no se puede creer que el etanol pueda llegar sustituir totalmente a la gasolina.

Demanda en EE.UU.
"La cantidad de maíz que se requiere para llenar un tanque de una camioneta sirve para alimentar a una persona durante un año, no nos equivoquemos", dijo el legislador.

No se tiene claro aún cuánto etanol podrá producir México.

La creciente demanda por el etanol en Estados Unidos puso una enorme presión sobre los precios del maíz, que subieron en febrero pasado a su nivel más alto en diez años.

El precio de la tortilla, uno de los productos alimenticios más importantes en la dieta de los mexicanos, también subió provocando protestas y manifestaciones públicas que obligaron al gobierno a decretar una regulación temporal.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com