Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Lunes 18 de Abril de 2011

Pocas veces habíamos visto a Felipe Calderón tan desesperado y casi fuera de sus casillas como lo vimos en su discurso rendido ante la Canacar cuando desde ahí lanzó su segundo ¡ya basta!, en contra del crimen organizado. Un ¡ya basta!, que, la verdad sea dicha, es el que ha venido recorriendo el país y tiene sus orígenes, ante la incapacidad gubernamental, en las colonias, las ciudades y los estados y tiene como destinatario final, el Estado, en sus tres niveles de gobierno porque la inseguridad, lo mismo se ha enraizado en los municipios que en los estados.

Un ¡ya basta!, presidencial, que sin lugar a dudas, tiene su origen en el otro grito ahogado, de dolor de padre, lanzado por el escritor y poeta Javier Sicilia que le advierte a Calderón y su fallido gabinete de seguridad que los mexicanos  ¡ “ ya estamos hasta la mad…”!, de violencia, sí, pero también de ensayos, de acciones simuladas y de estrategias con arranque de caballo y frenada de burro, sin resultados a la vista en tanto procuradores van y vienen y seguimos siendo el modelo internacional de incapacidad, el punto de referencia obligado cuando de fracasos hablamos en cuestiones de seguridad, como lo acaba de hacer, apenas éste pasado domingo, en Chile, el premio Nobel de literatura ( ahora sí, mi estimado Fox ), Mario Vargas Llosa quien al ponderar a Chile como el modelo para América Latina, dijo que sin la legalización de las drogas, todo Sudamérica será como México.

Y en esto último definitivamente que no se puede estar de acuerdo con el Peruano, nacionalizado Español por lo que en particular, yo espero que esté tan equivocado como cuando calificó a la dictadura del PRI, como la más perfecta del mundo y Fox y los mismos priistas le demostraron que no era así. Los priistas que terminaron carcomiéndose los unos a los otros, a tal grado de llegar a eliminar (solo por echar mano eufemismos) a su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, previo a la debacle final con Labastida y la gris y pésima actuación de Zedillo y Fox y el PAN que supieron capitalizar de la mejor manera el canibalismo que imperaba hacia el interior del PRI acabaron por demostrarle a Vargas Llosa cuán equivocado estaba al afirmar que la del PRI, era la dictadura perfecta en el poder.

Y mucho me temo, también,  que se equivoca Vargas Llosa cuando afirma que, “hay muchas rémoras todavía, quedan países que son emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios, dictaduras, pero mi impresión es que eso está más bien de retirada: Venezuela, Cuba, dan la impresión de que están dando las últimas boqueadas, que no van a durar. En todo caso no son modelos que se puedan seguir, son modelos fracasados”.

En Cuba, lo mismo que en muchas otras naciones con gobiernos longevos y en donde transcurre en la normalidad con un producto interno bruto mucho más alto que el de México, no va a pasar nada mientras Estados Unidos no voltee a verlos.

En el mismo caso de Cuba (52 años de gobierno  están los gobiernos de  Gabón, con Omar Bongo, con 40 años en el poder; Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, con 29 años sin soltar la ubre presupuestal; Maumón Abdul, haciendo gala de gala de su nombre y predicando con el ejemplo, lleva sin soltar la chichi, ni más ni menos que 30 años al frente del gobierno de Malvidias; Robert Mugale, de Zimbabue, quien hoy, precisamente estará cumpliendo 31 años en el cargo, desde aquel 18 de abril de 1980 que se forma el primer gobierno al independizarse de Gran Bretaña.

Y, por su puesto, el “Benjamín”, de las dictaduras, Hugo Chávez que ya rebasó la década al frente del gobierno venezolano. Y no es que se esté haciendo aquí una defensa a ultranza de los dictadores, viene a cuento, por lo dicho por Vargas Llosa y por la decisión de los pueblos por tener, aquí sí, el gobierno que ellos se merecen.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

Ayer por la mañana corrió fuerte el rumor de que desde hoy, muy temprano, se espera la visita del gobernador, Guillermo Padrés a Cajeme y que en su agenda se contempla como punto específico la sacudida del guayabo que se estará dando por rumbos de Seguridad Pública y por ende, la salida de su actual titular, Víctor Landeros.

Lo anterior confirma lo dicho por el ejecutivo estatal de hace unos días de tomar el toro por los cuernos, en el caso Cajeme para poder asegurar de esta manera la seguridad en esta importante región del sur del estado. Tú no estás para saberlo, lector, pero se habla de que el asesinato del abogado Raúl Trinidad Arteaga fue la gota que derramó el vaso y acabó con la paciencia del de Cananea. ¿Será?

De acuerdo a los que saben, el destino de Landeros es un cargo a nivel estatal o bien, en una oficina cercana al alcalde Manolo Barro en Palacio Municipal. El área que lució más viva que nunca, ayer, fue la del Panteón de Nuestra señora del Carmen, -- el nuevo—en razón de ayer tuvo lugar el aniversario luctuoso número 25 de Don Faustino Félix Serna y en donde la familia Félix Chávez, encabezó la ceremonia alusiva.

Los discursos estuvieron a cargo del dirigente del PRI municipal, el recién designado, escribano,  Adrián Manjarrez Díaz, mientras que por parte de la familia habló Gustavo Félix Chávez, nieto de don Faustino, en un discurso que, vale decirlo, le salió del alma a don Gustavo al referirse a “ su guapo” , como le decían ellos, sus nietos  y nos enchinó el cuero a más de cuatro.

Por ahí, además del pilar y horcón del medio del faustinismo, don Faustino Félix Escalante, los ex dirigentes del PRI estatal, Miguel Angel Murillo y  Bulmaro Pacheco, los ex alcaldes de Cajeme, don Sergio Gastélum, Rodolfo León Manzo y Eduardo Estrella y una estela de grillos de todos tamaños y colores, sin faltar por supuesto, los actuales alcaldes de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, Abraham Mendivil, Próspero Ibarra y José Gilberto Almada.

 Alberto Cano Vélez, por separado se dio tiempo para el reencuentro con sus viejos amigos, Miguel Angel Murillo y Oscar González Astorga y ante ellos anunció la próxima apertura de su oficina de representación en Cajeme.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com