Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Sábado 23 de Abril de 2011

Luego de conocer el informe de la firma internacional Stratfor (que aquí entre nos, nada más confirma la sospecha que por siempre se había tenido en ese sentido ), ahora si que nos agarren confesados.
Por aquello de evitar especulaciones y mal entendidos, cito textualmente lo que informa la firma en cuestión:
“El cartel de Sinaloa es el único que permanece inmune ante las luchas internas del crimen organizado y los embates del gobierno federal; se mantiene como el más grande y cohesionado en México y bajo el liderazgo de Joaquín, “ El Chapo” Guzmán continua creciendo al realizar avances de manera constante en territorio de cárteles enemigos.
El que continúe inmune ante las luchas internas, es decir, sin zafarranchos callejeros y sangrientos ajustes de cuentas, no es lo que preocupa, de hecho, habría que agradecerles que con su comportamiento no contribuyen a hacer más grande la escena de combate que se vive en México. Lo que si preocupa es lo que agrega la referida casa consultora: “ La federación de Sinaloa será la única que continúe inmune a los esfuerzos del gobierno ( para frenar el crimen organizado ) y, es además la organización que con mayor seguridad asumirá la posición dominante en el panorama de los cárteles de la droga, situación que le dará el poder de forzar una reducción en los índices de la violencia.
Y agrega: “Con una hegemonía total en el occidente del país, la organización de “ El Chapo” Guzmán ayuda actualmente al cártel del golfo en una batalla contra “Los Zetas” en el noroeste; con sigilo “estrangula” a la organización de Vicente Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez; domina por completo el corredor de Tijuana y pelea por hacerse de la supremacía en Acapulco.
Además, refiere el informe que: “donde sea que hay un conflicto entre cárteles podemos encontrar la mano del Cártel de Sinaloa y en todos los casos, Sinaloa gana territorio; mientras las luchas internas y las presiones externas del Ejército mexicano y las fuerzas del orden han debilitado a todos los cárteles, la Federación de Sinaloa ha probado ser inmune y sigue creciendo”.
Ahora si que, la figura del chapo se agiganta pues de acuerdo a Stratfor, en un periodo de entre tres y seis meses el cártel de Sinaloa tomará el liderazgo total de Acapulco y Durango de ahí que se prevé que “ El chapo” reoriente a sus sicarios de ciudades que ya tiene afianzadas a estos territorios para asegurar victorias rápidas y contundentes.
El informe confirma además el diagnóstico del ciudadano común en torno a la grave situación que se vive en las calles de México. A estas alturas, con casi cuarenta mil muertos sobre las espaldas del gobierno de Calderón y la corrupción sistemática en el gobierno ( en sus tres niveles ) que permite el funcionamiento de los grupos delictivos el camino a seguir es el que revela el documento:
“ La prioridad número uno del gobierno federal no es eliminar a los cárteles, sino frenar los altos índices de violencia; mientras algunos cárteles se debilitan o son absorbidos por otras organizaciones, no es posible eliminarlos a todos y mucho menos frenar el negocio del tráfico de drogas en México. De ahí que la mejor estrategia es desplegar una “ guerra de desgaste”, eliminando a los objetivos más fáciles y dejando que el cártel de “ El Chapo” Guzmán haga el resto.”
En pocas palabras, para que la cuña apriete…


FIERRITOS EN LA LUMBRE. “Ningún soldado anda o va por ahí a ver que se encuentra; todos llevan una instrucción precisa por hacer, ya sea para apoyar el cateo de un domicilio o para destruir sembradíos de droga”. Las anteriores palabras las dijo aquí, en Cajeme, en su encuentro con los chicos de la prensa el general André George Foullon Van Lissum y ahora las traigo a cuento por la grave denuncia que me tocó ver y escuchar , en televisión, de los vecinos de Villa Bonita en donde señalan directamente a los soldados  personal, dicen ellos ) pertenecientes al 60 batallón de infantería con sede en Cajeme, de llevar a cabo una serie de cateos en varios domicilios de ese asentamiento humano en donde además de maltratar y vejar a muchos de sus moradores, todavía hasta se dieron su tiempo para llevarse con ellos una serie de artículos electrónicos. Don Foullon Van Lissum viene procedente de la plaza de Nuevo Laredo dijo que ni allá ni aquí, “no le hemos faltado a ningún inocente para combatir al crimen organizado”.  Ni modo, mi general, por lo visto, Cajeme tenía que haber sido la excepción y más valdría llevar a cabo una investigación más que a fondo, por que en Villa Bonita, su propio personal ha puesto en tela de duda sus palabras. Los hechos que ahí se muestran lo confirman todo. Y a propósito de militares, de acuerdo a los que saben, por más que el alcalde Manolo Barro habría querido darle o  encontrarle una salida y solución más digna al caso de su secretario de Seguridad Pública, Víctor Landeros, la indiscreción del líder del PAN estatal Juan Valencia echó todo por tierra y el relevo se estará dando en cuestión de horas más. Se prevé que el rescate de Landeros tendrá que hacerse pasados algunos días, merced a la indiscreción valenciana por lo que estará asumiendo su nuevo encargo a finales de la próxima semana y no en forma inmediata como se tenía previsto.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com