Requiere sur de Sonora de sismógrafo
Mónica Valdivia
Miércoles 27 de Abril de 2011

Al menos dos réplicas podría haber en los próximos días en Cajeme del sismo del pasado martes pero serían igual de imperceptibles para la población, dijo Dolores Beltrán Ramírez.

El Jefe del Departamento de Ingeniería Civil del Itson expuso que la actividad sismológica no es anormal en el Golfo de California pero sí que en esta ocasión haya subido a continente al grado de haber sido sentido por la gente.

Añadió que a diferencia de estados del sur del país, en el sur de Sonora no se cuenta con un sismógrafo a pesar de la falla de San Andrés y la constante actividad sísmica del Golfo, el cual es importante tener para realizar monitoreos que permitan realizar predicciones.

“No tenemos nosotros un grado de importancia al del sur de México, posiblemente porque no consideran que en nuestros lugares vayan a tener momentos de respuesta fuerte, sin embargo los que vivimos aquí sabemos que sí, yo en lo personal como geólogo, sí sería importante tener nosotros monitoreos constantes para ver lo que pueda ser la microsismisidad”, mencionó Beltrán Ramírez.

Declaró que según los registros del USGS de Estados Unidos que datan de 1973, cada diez años es cuando se registra la mayor actividad sísmica y actualmente se atraviesa por ese periodo pero con mayor frecuencia entre los meses de octubre y febrero, solo que en esta ocasión se prolongó hasta abril.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com