Llega su propuesta a Ley Federal
Redacción
Domingo 01 de Mayo de 2011

El pleno de la Cámara de Diputados federales aprobó la reforma a la Ley General de Salud en materia de trasplantes para que se incluya en trámites y documentos oficiales la aprobación del ciudadano para ser considerado donante al fallecer.

Dicha reforma es un logro promovido por el activista cajemense Rosendo Arrayales a través del diputado Samuel Moreno Terán quien lo llevo al pleno de la Cámara y tras el estudio corresponidente se aprobó la iniciativa con 382 votos a favor.

El dictamen modifica cerca de 16 artículos de esa ley, incorpora 11 nuevos y adiciona 23 fracciones ya existentes, fortalece el consentimiento tácito mediante el cual todo mexicano puede ser considerado donante al fallecer, siempre y cuando no haya manifestado su negativa en vida, y se cuente con el consentimiento de los familiares.

Fomenta la cultura de la donación e impulsa la multiplicación de donantes al fallecer, siempre y cuando no haya manifestado su negativa en vida, y se cuente con el consentimiento de los familiares. Fomenta la cultura de la donación e impulsa la multiplicación de donantes al momento de la realización de trámites públicos o cuando los ciudadanos acuden a obtener documentos oficiales.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), dijo que el objetivo es consolidar el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, no solamente a nivel federal, sino en las entidades federativas, a través de los Centros Estatales de Trasplantes y establecer nuevas figuras y conceptos, como el del coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes, mismos que deberán estar debidamente capacitados y disponibles de manera permanente.

Explicó que se establecerá la realización de campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación y los trasplantes, se pondrá especial énfasis en la coordinación entre las distintas instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud con los gobiernos de las entidades federativas, así como la mejora significativa de todos los procesos relativos a la asignación, distribución, procuración y trazabilidad de órganos y tejidos.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com