"Nos hemos movido con prudencia para defendernos con la verdad y sobre ello emitir juicios. Los asuntos internos del Itson no se debaten en los medios", responde Gonzalo Rodríguez cuando le pedimos su opinión sobre la ola de comentarios y críticas que ha generado su administración en los meses recientes.
Desde el uso indebido de los recursos institucionales al encubrimiento de funcionarios señalados por presuntos actos de corrupción, de todo se ha acusado al Rector del Itson en la etapa final de su período, cuando grupos internos y externos pugnan por imponer a uno de los suyos en la Rectoría.
"Todo se va a aclarar y mientras tanto uno debe moverse con pies de plomo, se tiene que crear un ambiente propicio para la elección del nuevo rector", afirma.
En correos electrónicos y en notas de prensa se mencionan irregularidades como gastos que no se justifican y adjudicación ilegal de contratos, irregularidades detectadas por un auditoria a cargo del despacho Gutiérrez.
"La auditoría externa a las obras de infraestructura determinó falta de controles en distintas obras, pero no corrupción", asegura Rodríguez Villanueva.
Refuerza su argumento señalando que el Itson es auditado en forma permanente por la Federación y el Estado, además de las auditorías internas, y en todas ellas "hemos salido bien".
Si algo caracteriza al Itson es su transparencia, puntualiza.
Las irregularidades detectadas por el despacho Gutiérrez, dice, han sido atendidas por el Consejo Directivo del Itson, que propuso contratar a una persona para dar seguimiento a las recomendaciones generadas por esa auditoría.
Sostiene además que el despido o remoción de funcionarios que hasta hace poco eran considerados parte de su equipo no obedece a los resultados de la auditoría:
"El movimiento de personas tiene que ver con circunstancias de la institución, que está involucrada en un proceso de cambio, no porque hayan tenido una actuación indebida".
Mañana presentamos la segunda parte de esta entrevista con el rector del Itson.