Es urgente que los tres niveles de gobierno en conjunto con los sectores productivos del Estado den pasos sustanciales para la apertura del Recinto Fiscal de Sonora que operará en el aeropuerto de Cd. Obregón, manifestó Carlos Lares Ponce.
La gran producción agropecuaria del Sur de Sonora que incluye hortalizas, mariscos y cárnicos, cuyos destinos están dentro y fuera del país, impulsarán el desarrollo industrial y comercial el contar con un Parque de perecederos que sirviera de apoyo para llevarlos a sus destinos, señaló el presidente de Canacintra en Cd. Obregón.
El Refieson, dijo, puede constituir el centro logístico del Sur de Sonora y Norte de Sinaloa para la movilización, transporte, embalaje, etiquetado y otros servicios de carga aérea hacia todos los destinos dentro y fuera del país.
Además, agregó, el Municipio de Cajeme cuenta con una posición estratégica para la movilización de mercancías en el Noroeste del país al contar con una infraestructura de comunicación carretera, ferroviaria, aérea y con una gran proximidad con el Puerto de Guaymas.
Golpe electrizante
Por otra parte, Lares Ponce calificó como un duro golpe a la productividad y competitividad de las empresas mexicanas el nuevo incremento de las tarifas de energía eléctrica establecidas por la Comisión Federal de Electricidad
Tam solo en mayo, explicó, el incremento fue de 9.1% sobre la tarifa base industrial con respecto al mes de abril.
El insumo de energía eléctrica para algunos sectores industriales llega a representar hasta el 50% de sus costos de producción, asimismo, el problema de los altos costos de electricidad golpea de una manera más contundente a las empresas y los hogares que se ubican en las zonas más cálidas del país, indicó.
Las empresas de absorber el alto costo de dichas tarifas que en muchos de los casos no son repercutidas a sus clientes ante el temor de verse desplazados de sus mercados por sus competidores de otras regiones o empresas extranjeras, puntualizó.