El desarrollo de la tecnología ha modificado las actividades del periodista y la relación que establece con el público, señaló Rafael Soto durante la conferencia inaugural de las jornadas "La libertad de expresión. Entre la censura y las balas".
Desde hace unos años, dijo, ha ido desapareciendo el periodista que sólo escribia las notas o tomaba fotografías; ahora tiene que realizar ambas acitvidades además de editar en formatos digitales y utilizar la herramienta de Internet, entre otras tareas.
Soto, fotógrafo profesional egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, ha cubierto eventos históricos como la guerra de Chiapas a mediados de los noventa, además de eventos deportivos internacionales -Olimpiadas, campeonatos mundiales de futbol y de atletismo, entre otros.
Actualmente trabaja para la empresa Sanfer cubriendo las funciones de box internacionales que ésta organiza.
Ahora Rafael Soto abrió el ciclo de conferencias programadas en este evento que organiza la Red de Periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
En su participación habló sobre su trayectoria periodística, desde los días de la guerra en Chiapas, donde fue testigo de la masacre de hombres, mujeres y niños indígenas a manos del gobierno de Carlos Salina de Gortari.
Abordó también las condiciones en las que se desarrolla el periodismo en la actualidad y las oportunidades que ofrece a esta profesión el desarrollo de herramientas tecnológicas como las redes sociales de Internet.
Ha cambiado la relación con el público, dijo; ya no es una relación vertical de emisor a receptor, sino una relación en la que ambos interactúan en el mismo plano.
Insistió en la necesidad de que las nuevas generaciones de periodistas se capaciten para no quedarse atrás del desarrollo de los medios.
Este martes el evento que se desarrollará en el Museo de la Revolución tratará sobre la caricatura política y contará con la participación de los caricaturistas Juácer, German Osuna y Dimas.