Cuando una pareja con hijos se divorcia, en el 100 por ciento de los casos será necesaria la ayuda psicológica, pero son pocos los padres que se preocupan porque sus hijos sean atendidos por un especialista, dijo Arcelia Romero Campos.
La psicóloga del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA) del DIF Cajeme, mencionó que a partir de los 3 años de edad, ya es necesario que los padres le expliquen al menor qué es el divorcio y por qué sus padres ya no vivirán juntos.
“Es importante que los papas hablen respecto a que el niño no tiene nada que ver con el divorcio, ellos son esposos y como esposos algo ya no está funcionando y ya no les permite tener una sana convivencia, explicarle de acuerdo al lenguaje del niño para que entienda sin problema”, expresó.
Expuso que son pocos los papás que se preocupan por atender psicológicamente a sus hijos, quienes en algún momento de su vida, sea en la infancia, adolescencia o la edad madura, manifestarán de manera negativa el haber vivido la separación de sus padres sin ningún tipo de atención.
“Algunos niños tienden a deprimirse y estar más callados, mas llorones, mas tímidos, pero otros se vuelven más rebeldes, más agresivos, todo va depender de la personalidad de cada niño, todos sufren, pero todos le van a sufrir”, declaró.
Añadió que entre más temprano reciban atención psicológica, mejor labor de prevención de podrá hacer, para ello el CIFA a un bajo costo pone a disposición de los ciudadanos el servicio de terapia, para que los altos costos de psicólogos particulares no sean un pretexto para no atender a sus pequeños.