“Titán” entró en racha
Adrián González sigue en racha: ayer pegó su cuarto jonrón del año (bateó de 5-3) anotó dos y produjo la misma cifra para ayudar al triunfo de 9-5 a sus Red Sox sobre los Twins.
“El Titán” venía de batear sólo un jonrón en sus primeros 28 partidosy ahora ha conectado tres en sus últimos seis. Su porcentaje de bateo subió a .314, con 24 CP.
Lleva 12 tubeys y un triple. Cantú, Soria, Salas… Ayer también Jorge Cantú (.200 y 12 CP) conectó cuadrangular (3) detres anotacionbes en el triunfo de sus Padres (4-2) sobre los D-Backs.
Por su parte, mientras Jorge de la Rosa perdió con Rockies su calidad de invicto (4-1 y 3.14) ante los Gigantes, Joakim Soria ganó su segundo partido el sábado (ante Oakland).
Claro, su especialidad no es ganar partidos, sino salvarlos (6 y 3.93).
Jorge de la Rosa estuvo bien en seis entradas para cuatro hits, siete K, pero dio cinco bases y aceptó tres carreras.
Well, no siempre se puede ganar, ¿no? Y en San Luis, Fernando Salas (1-0 y 1.42) logró tremendo rescate enla novena cuando entró con caja llena de enemigos y ponchó con tres tiros a Rickie Weeks para su tercer salve del año en gran triunfo (3-1) de sus Cardenales ante Milwaukee.
Y sigue el dominio del pitcheo de alta calidad: Aníbal Sánchez tiró sin hits hasta el séptimo y ponchó a un récord personal de 11 para que los Marlins de Florida blanquearan 8-0 a los Nacionales de Washington.
Laynce Nix fue quien le cortó la joya con sencillo en línea hacia el jardín derecho donde Mike Stanton se lanzó por la pelota tratando de engarzarla. Sánchez (2-1) lanzó para dos hits, sin bases.
Jorge Pasquel contra Ligas Mayores
Nos escribe Guillermo Muñoz Arzate:
Con respecto a la situación de los peloteros mexicanos: en 1946, Jorge Pasquel se enfrentó al gerente general de los Yankees, Larry MacPhail, y todo empezó cuando el magnate veracruzano abrió la cartera para contratar a Phil Rizzuto superestrella de Nueva York que ganaba 5,000 dólares al año.
Ese intento molestó a MacPhail, por lo que demandó a Pasquel por tratar de conseguir los servicios de un pelotero que ya tenía contrato con otro equipo.
Entonces, Pasquel argumentó la cláusula de reserva que estaba en todos los contratos de jugadores de Ligas Mayores, con la cual los equipos adquirían los derechos del jugador de por vida, lo que para Pasquelera una especie de esclavitud.
Pero esta situación ya dejaba antecedente para futuras batallas en los tribunales, las cuales no tardarían en llegar.
El juicio de Pasquel fue el cimiento para lo que enfrentó el cubano Danny Gardella (tez blanca), ya que él fue de los peloteros que tenían contrato en MLB (Gigantes) y se quedó a jugar en México una vez vencido el plazo que había dado el comisionado Albert “Happy” Chandler.
Eso revivió el caso de la cláusula de reserva e intentó reingresar ajugar en Grandes Ligas antes de los cinco años de suspensión, pero llegó a un arreglo con MLB y todo terminó para Gardella.
Pero la cláusula de reserva con el tiempo desapareció, permitiendo alos jugadores dejar ser propiedad privada de los equipos, además de no conformarse con las condiciones que le proporcionara el equipo, para posteriormente convertirse en lo que hoy se conoce como agente libre, dándole al pelotero la oportunidad de jugar con el equipo que cubra sus expectativas contractuales.
De toda esta situación se creó el sistema de pensiones en MLB, aunque hay que ser objetivos y mencionar que las pensiones posiblemente hayan sido una contra medida para evitar más fugas de peloteros a otras ligas, sobre todo a la Mexicana que buscaba grandes talentos, a fin de cuentas la prestación se dio.
A 65 años de aquel 1946 donde Pasquel hizo todo esto contra las Ligas Mayores, los dueños de los equipos de la Liga Mexicana tienen en las mismas condiciones a los peloteros, no existe ninguna prestación para el retiro y mucho menos la oportunidad de ser agentes libres para contratarse con el equipo les convenga contractualmente.
Esto, nos deja ver claramente la idea de trabajo de la gente que tiene el dinero en México, situación por la cual los que pueden trabajan como coach o manager en los diferentes equipos y niveles.