Ante la escazes de agua, la tendencia para los productores del Valle del Yaqui es el empleo del riego tecnificado, que por hectárea, logra un ahorro de hasta el 40 por ciento del vital líquido expuso Isidro Padilla Valenzuela.
El investigador de la red de frijol del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), mencionó que el alto costo de este tipo de riego es lo que ha impedido los productores sigan la tendencia, ya que del total de 220 mil hectáreas activas en el valle, solo 8 mil utilizan riego por aspersión o goteo.
Además del ahorro de agua, según estudios del Inifap, se ha determinado que el rendimiento por hectárea se incrementa hasta más de una tonelada cuando emplean el riego tecnificado, que actualmente es mayormente empleado en frijol y hortalizas.
“En condiciones normales de riego ´por gravedad, tenemos alrededor de 90 días de madurez, fecha óptima pero con el sistema de riego por goteo hemos observado un incremento en el periodo de crecimiento del cultivo de una semana, tiempo que la planta aprovecha para acumular más peso al grano”, expuso.
Durante una demostración de riego tecnificado, el investigador del Inifap añadió que con el riego por goteo, se espera un incremento en la superficie de siembra de frijol, ya que actualmente solo 800 hectáreas tienen en el presente ciclo, fueron destinadas a este cultivo.
Al ser el alto costo el obstáculo para el empleo del riego tecnificado, Padilla Valenzuela recomendó a los productores combinar cultivos, frijol y hortalizas y el sistema se pagará con solo con las ganancias obtenidas.