Limitan tabúes la donación de órganos
Mónica Valdivia
Viernes 13 de Mayo de 2011

A pesar de que Sonora ocupa el quinto lugar a nivel nacional en donación de órganos, por cuestiones de tabúes esta cultura no aumenta en mayor proporción.

Ena Castillo Pérez, encargada de difusión y enseñanza del Centro Estatal de Trasplantes en Sonora (CEESTRA), mencionó que en 2010, un total de 180 personas estaban en lista de espera para recibir un trasplante de órgano en la entidad y alrededor de cien fueron beneficiadas.

Expresó que el mayor impedimento para que una familia acepte que la persona fallecida sea donadora, es la creencia de que el cuerpo les será regresado de manera anormal, con alguna alteración o un aspecto grotesco, además de otros tabús que buscan romper.

“Creen que hay muchas limitantes para donar órganos, que llegando a cierta edad ya no puedes donar, lo cual es falso, depende de que tan sana esté la persona o no”, declaró Castillo Pérez.

Por ello instruyen a jóvenes universitarios a través del programa “Cadena Altruista” para que se conviertan en multiplicadores y promotores de la cultura de la donación de órganos.

“Muchas personas creen que por haber tenido hepatitis ya están descartados, o por el hecho de haber tenido un tatuaje, hay muchas cosas que hay que corregir y hay que llegarles con el mensaje correcto, y sobre todo que la donación es un acto de generosidad y solidaridad a la población”, manifestó.

Añadió que en Sonora, riñones y córneas son los dos órganos que más requieren las personas que están en lista de espera, que este 2011 suman ya 180 ciudadanos.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com