En el mercado nacional e internacional, cada vez se les da mayor preferencia a los productos del campo en los que se emplea fertilizante orgánico, por lo que en el Valle del Yaqui se promueve esta modalidad, informó Gilberto Villareal Ramos.
El especialista en fitotecnia expresó son varias las modalidades de fertilizante orgánico que ya se emplean en el valle, pero la más reciente es una realizada a base de componentes marinos, entre ellos las algas.
Mencionó que el fertilizante a base de componentes marinos, incrementa el rendimiento por hectárea entre 450 y 750 kilogramos y se puede aplicar en todo tipo de cultivos.
Además del incremento en los rendimientos, el fertilizante orgánico es más económico, no contamina el suelo y el aire y requiere de menos aplicaciones en el ciclo de siembra que un fertilizante químico.
“Este producto es un potencializador, el cual te incrementa el vigor de la planta, la resistencia tanto a plagas y enfermedades porque está bien nutrido y al mismo tiempo es en cada riego se aplica el producto y a parte se pone una aplicación folial, para que sea más completo”, explicó.
Añadió que aun los productores del Valle del Yaqui se muestran renuentes a aceptar esta nueva tendencia en materia de fertilizantes, ya que tan solo 50 hectáreas de las más de 200 mil del valle, aplican este fertilizante de componentes marinos.
Durante una demostración del potencial de rendimiento de este fertilizante, declaró ya se emplea en cultivos como el garbanzo, trigo, naranja, algodón, alfalfa y maíz en distintos puntos de Sonora y del estado vecino de Sinaloa.
En las recientes trillas de hectáreas en las que se empleo esta fertilizante orgánico, se logró mayor número de granos por espiga de trigo y un mayor número de espiga por metro lineal, informó el especialista.