Las mujeres aún son discriminadas en la conformación de equipos de gobierno, órganos electorales y candidaturas a puestos de elección popular, señalaron integrantes de la Red Femenista Sonorense.
Contra esta discriminación, la Red ha propuesto al Congreso del Estado reformas legales que garanticen una mayor equidad de género en puestos públicos y candidaturas.
Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red, señaló que debe prohibirse la práctica de recurrir a las mujeres como suplentes en las candidaturas, recurso que utilizan los partidos sólo para cumplir con las cuotas de ley pero que en la práctica no significan una mayor participación femenina.
Tampoco debe permitirse la existencia de "Juantias", es decir, aquellas candidatas propietarias que una vez ganada la contienda presentan su renuncia para que su suplente masculino asuma el cargo, comentó Burgos Ochoa.
La propuesta, dijo, es que la candidatura a propietario y suplente sea para un sólo género, esto es, mujer candidata deberá llevar como suplente a una mujer, lo mismo hombre candidato llevará un suplente de su mismo sexo.
La renovación de los órganos electorales, de Transparencia a la Información y en el Tribunal Electoral debe garantizar la alternancia y equidad de género para los nombramientos de secretarios, subsecretarios, directores generales y de Procurador de Justicia, tesoreros, delegaciones y comisarías municipales, sostiene la Red Feminista Sonorense.