HERMOSILLO.- El gobernador Guillermo Padrés entregó recursos por 140 millones de pesos a ganaderos de diversos municipios para que puedan sortear los daños propiciados por las heladas y la sequía.
“Los convoco a que sigamos trabajando unidos, todos de la mano y continuar con el fortalecimiento a esta actividad para que la ganadería de Sonora siga cosechando éxitos”, exhortó.
El Gobernador destacó que la experiencia, capacidad y unidad de los ganaderos y productores sonorenses fue factor determinante para que los efectos fueran menos graves.
Además, reiteró que gracias a la buena coordinación entre productores y Gobierno estatal, además del apoyo decidido del Presidente Felipe Calderón y el Secretario de SAGARPA Federal, Javier Mayorga, es que se logran buenos resultados para todos.
“Esto nos demuestra una vez más que el ganadero de Sonora está preparado para hacerle frente a cualquier eventualidad y problema que se presente y solo requiere el apoyo de las autoridades para superarlas y salir adelante”, dijo.
El Gobernador detalló que de los 140 millones de pesos se destinarán cinco millones para la adquisición de semillas forrajeras con el fin de establecer 10 mil hectáreas de praderas.
Además de 35 millones de pesos para la adquisición de alimento y suplemento para el ganado, 80 millones de pesos en la adquisición de equipos forrajeros y 20 millones de pesos a la UGRS para iniciar la construcción de una nueva planta de alimentos.
José Luis Sierra Maldonado agradeció el apoyo y las respuestas que con acciones como esta han mostrado el Gobernador Padrés y el Gobierno del Estado a los ganaderos sonorenses.
“Se trata de un programa excepcional y sin precedentes que nos compromete con la productividad y nos obliga a una mayor eficiencia”, comentó.
Con acciones como esta, consideró, se pone de manifiesto que el burocratismo se está quedando atrás para dar soluciones rápidas a los problemas.
Ortiz Ciscomani explicó que el apoyo, una cantidad inédita en el Estado, se logró gracias a la gestión de recursos que se venía haciendo con el Gobierno Federal incluso desde antes de la sequía.
Esta actividad, dijo, genera no solo alimentos, sino empleos para miles de familias, de ahí la especial atención que se le presta tanto del Gobierno del Estado como de la Federación.
En representación de los ganaderos recibieron recursos presidentes de asociaciones ganaderas locales como Emilio Humberto Rico Bacacehua, de Álamos; Delfino Mercado Amparano, de Bácum; Guillermo Antonio Molina Paz, de Banamichi; Óscar Díaz Montaño, de Bavispe; Javier Sotelo Jaques, de Caborca; Ricardo Jocobi Moroyoqui, de Etchojoa; Jorge Enrique Padilla Ballesteros, de Huepac; Manuel Arturo Félix Robelo, de Magdalena; Héctor Monge Arvizu, de Moctezuma; Gilberto Briceño Borbón, de Navojoa; Gilberto Valenzuela Gómez, de El Quiriego Y Óscar Russo Salido, de el Valle del Yaqui; además de la entrega de 3 mil sacos de semilla de sorgo a asociaciones ganaderas de Navojoa, Rosario Tesopaco y Valle del Yaqui.
(ANEXO)
El apoyo es de 140 millones de pesos que se destinará a:
• 5 millones de pesos para la adquisición de semillas forrajeras y establecimiento de 10 mil hectáreas de praderas
• 35 millones de pesos para la adquisición de alimento y suplemento para el ganado
• 80 millones de pesos para la adquisición de equipos forrajeros para brindar el servicio de ensilaje en las diversas regiones del estado a los ganaderos, así como diversas obras de infraestructura para el almacenamiento y distribución de agua
• 20 millones de pesos a la UGRS para iniciar la construcción de una nueva planta de alimentos que dé servicio a todos los ganaderos de Sonora
El día de hoy se da el banderazo de salida a la entrega de los apoyos con:
• 3 mil sacos de semilla forrajera con el fin de establecer más de 2 mil 500 hectáreas de praderas irrigadas en los municipios más afectados por la sequía, en el Sur del Estado
• 2 mil sacos de semilla que parten a la sierra baja y alta del Estado para establecer más de mil 350 hectáreas de praderas que servirán para contar con el forraje necesario para el ganado
• 120 toneladas de suplemento proteico a diferentes asociaciones ganaderas del estado para disminuir los efectos de la sequía que están resintiendo