Aunque el libre tránsito por las casetas de Sonora no se anuncia de manera oficial, causó euforia en la dirigencia panista de Cajeme, que ya inició los festejos con una comida con los reporteros de la fuente y agregados.
Los representantes de los medios fueron convocados de manera urgente para las 13 horas en el edificio de la calle Colima y uno a uno fueron pasando a la sala de prensa, donde ya se comentaba entre los presentes de una posible invitación a comer.
Tras varios minutos, aparecieron el dirigente municipal Alfredo Ramírez Rivera y el delegado Rubén Espino Santana, quienes no escondían su optimismo por el anuncio hecho por el gobernador Guillermo Padrés.
“Este logro va ser posible porque los astros se han alineado en todos los niveles de gobierno y al esfuerzo del mandatario estatal por alcanzar una solución que beneficie un mayor número de sonorenses”, apuntó Ramírez Rivera.
No es un exceso de optimismo celebrar la noticia, indicó el también regidor, pues aunque en otros años se han dado anuncios que no han aterrizado, “ésta vez no pasará porque está gobernando el PAN”.
El líder partidista consideró que los resultados de la encuesta levantada en Semana Santa de este año, donde el 98% de los encuestados apoyó el libre tránsito, fue clave para que fructificaran las gestiones ante el gobierno federal.
Precisó que para fomentar la legalidad, el libre tránsito será para automovilistas que tengan sus placas actualizadas, ya que el beneficio no será válido para quienes porten placas de otros estados, extranjeras o permiso para circular sin placas.
Una vez de terminar la rueda de prensa, unos 20 invitados disfrutaron del platillo compuesto por pollo bañado con crema, puré de papa, ensalada de verduras, acompañado con una pieza de pan virginia.
“Ya dejen de trabajar y éntrenle a la comida”, suplicaba a los fotógrafos el sanluisino Rubén Espino, mientras tomaba una tortilla de maíz para acompañar el bocado y tras percatarse que se había terminado el pan…de harina.
Sigue la tenencia
"Ahora vamos por la tenencia federal”, manifestó el delegado panista Rubén Espino Santana, quien se mostró muy confiado del poder que tendrán los resultados de la encuesta levantada en abril para conocer la posición de los sonorenses sobre el tema.
El optimismo que “suda” el sanluisino este jueves, se debe a que el Gobierno del Estado anunció que el libre tránsito de los sonorenses por la carretera de cuatro carriles será una realidad en los próximos días.
Según las cifras dadas sobre este ejercicio, se entrevistaron a más de 30 mil personas en los distintos cruceros de Cajeme, además de gasolineras y centros comerciales, donde la mayoría apoyó que desaparezca la tenencia.
Fue tan buena la respuesta del ciudadano, aseguró, que hubo la necesidad de pedir más cuestionarios porque se acabaron en los primeros días y hasta se tuvieron que sacar copias para no detener el ejercicio.
“Estamos trabajando en un consenso ciudadano y que la voz que se levantó en la encuesta sea escuchada a nivel estatal y nacional mediante una solución a favor de los propietarios de vehículos”, agregó.
Espino Santana comentó que los resultados ya están con el gobernador Guillermo Padrés, quien analiza opciones para que este impuesto ya no sea cobrado por el Gobierno de Sonora.