Niños yaquis se divierten en el Parque Infantil Ostimuri
Mónica Valdivia
Viernes 20 de Mayo de 2011

Este día nunca lo olvidará Clementina Carlón Sanaba de la etnia yaqui, quien por primera vez a sus seis años, salió de Loma de Bácum y conoció un parque de diversiones.

Se formó en una fila, no sabía para qué, solo se formó al igual que el resto de sus compañeritos de clase y al tocarle turno para abordar una mini montaña rusa, se asustó al grado de no querer subirse, por temor a lo desconocido, pero acompañada por su maestra, terminó por probar la sensación de pasearse en un juego mecánico.

La pequeña Clemen, como la llaman de cariño, fue uno de los 49 niños de distintas comunidades de la tribu yaqui, todos con necesidades educativas especiales, algunas asociadas a una discapacidad, que visitaron el Parque Infantil Ostimuri y asistieron a una función de cine.

Luz del Carmen Encinas Gastélum, maestra de educación especial, expuso que en los últimos 4 años un grupo de maestros y voluntarios, se han dado a la tarea de mostrarles a los estudiantes yaquis de primaria, el mundo que existe fuera de comunidad indígena.

“Queremos que ellos vivan la experiencia, que establezcan lazos de amistad entre ellos, compañerismo, que conozcan a otros niños de aquí de Ciudad Obregón, buscar una vinculación con contenidos temáticos que estamos abordando ahorita en el ámbito escolar”, informó. 

En el parque los pequeños visitaron el zoológico y conocieron animales que solo en los libros habían visto en fotografías y más tarde, después de conocer el plantario y disfrutar de una comida, acudieron a una sala de cine y vieron una película.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com