En los últimos 25 años, el consumo pércapita de cerdo en Sonora se redujo a la mitad, debido a las crisis económicas, falta de información y de promoción del producto, reveló Ernesto Parada Becerril.
El Presidente de la Asociación de Porcicultores de Cajeme indicó que los sonorenses consumen al año 9 kilos por persona, mientras que a finales de la década de los setentas se consumían 20 kilos de carne por persona.
Al participar en XII Reunión Anual de Producción Porcina 201l, afirmó que el consumo sonorense se ubica por abajo la media nacional, que es de 16 kilos y más lejano de Yucatán, estado líder que consume 24 kilos pércapita.
Los estudios revelan que la población conserva la idea de que la carne de cerdo no es producto sano, expuso, lo cual habla del desconocimiento que existe hacia nuevos cortes y carnes magras.
“Una gran mayoría de los consumidores piensa que la carne de cerdo solo sirve para hacerla en carnitas, chicharrones o cochinita, pero existen más opciones que son más saludables que la carne de res o el pollo”, comentó.
Parada Becerril manifestó que los nuevos procesos de producción del cerdo permiten tener una carne incluso más sana que la de res, pero tardará años revertir la percepción, sobre todo en Sonora por la tradición de la carne asada.
El reto es tener una mayor productividad y buscar nuevos mercados para promoción de la carne de cerdo, para lo cual se trabajará en una estrategia centrada en las amas de casa y niños para que conozcan las bondades del producto.
La proyección es que para la próxima década el consumo en Sonora alcance los 25 kilos por persona, pero al mismo tiempo fomentar los buenos hábitos, como en Alemania y España, donde se consumen 80 y 65 kilos, respectivamente.
“La diferencia con estos países son los hábitos alimenticios, pues aun cuando consumen mucho más cerdo que en México, tienen una mayor y mejor expectativa de vida”, remató el productor porcícola.