Advierte sobre uso excesivo de antibióticos
Redacción
Sábado 21 de Mayo de 2011

HERMOSILLO.- El uso indiscriminado e irracional de antibióticos aumenta la resistencia de los gérmenes que atacan, se advirtió en las Décimas Jornadas Médicas del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”.

El Dr. Alejandro Ortiz Covarrubias, médico internista y profesor investigador de patologías infecciosas en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, señaló que el manejo irracional de antibióticos es causado por factores como la presión de los pacientes para consumirlos y la valoración inadecuada del médico, además de la presión de la industria farmacéutica.

La resistencia a los antibióticos es una preocupación internacional, donde existen planes de acción, medidas legales, políticas y direccionales para evitar el uso indiscriminado pues esto ha causado miles de muertes.

Ortiz Covarrubias resaltó que una de las grandes ventajas del uso adecuado de los antibióticos es que en 24 horas se recibe respuesta positiva y lo anterior se puede lograr seleccionando la terapéutica correcta, una dosis y vía de aplicación adecuada.

De no ser así, el médico debe reconsiderar ya que si se inicia el tratamiento y al cuarto día no se genera mejoría visible, no es aconsejable dar por más tiempo el medicamento, ya que al existir una equivocación en el diagnóstico o en la dirección del tratamiento solamente causa una resistencia del cuerpo.

Otro punto de vista en relación a la resistencia bacteriana se dio por parte del Dr. Cesar Rivera Benítez, Jefe de Infectología del Hospital General de México, quien explicó que la expedición de antibióticos se dirige principalmente a infecciones en vías respiratorias altas y enfermedades gastrointestinales.

Sin embargo el 60%de las enfermedades respiratorias no necesitan antibiótico, porque en su mayoría son virales.

El Dr. Rivera Benítez señaló que seguir con la evolución normal de la enfermedad es lo más recomendable y es importante que la persona sepa que sin tomar antibióticos puede recuperarse en la mayoría de las veces.

Mencionó que la legislación de antibióticos a partir de agosto de 2010 refiere que toda expedición de antibiótico en farmacias tiene que estar documentada y prescrita por un médico autorizado, donde se especifique el tipo, la dosis, la hora de la toma, la presentación y el número de días, además las farmacias deben tener un control estricto.

Abordó que antes de la legislación, el 90% de los antibióticos eran vendidos sin receta médica y muchas veces la recomendación de algún medicamento era dada por el propio empleado de la farmacia.

Por último, dijo que es importante informar a la población sobre lo que es un antibiótico, para qué sirve y las consecuencias de su uso inadecuado; es importante educar a la comunidad médica para especificar el tipo de pacientes y evaluaciones sobre la efectividad de determinados antibióticos al igual que una correcta selección sobre el tratamiento de una enfermedad específica.

“La situación del uso indiscriminado de antibióticos no solo impacta en la salud, sino también en el bolsillo de los pacientes y de las Instituciones de salud, y la responsabilidad de su uso es tanto de los pacientes como de los trabajadores de la salud y de las políticas gubernamentales”, enfatizó

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com