La Fundación Cultural Cócorit tiene autorización para realizar una ampliación del centro comunitario Yoo Joara en un área de la Unidad Deportivo de esa comisaría, informaron fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Fue hace días cuando personal de la misma dependencia municipal realizó los deslindes del terreno contiguo al Itama, tras ser autorizada la donación por parte de la Dirección de Bienes y Concesiones.
Inclusive está en proceso de autorización el permiso para ampliar el proyecto que servirá para promover el sincretismo entre la cultura yaqui y la mestiza, para lo cual se desatinará el terreno aproximado de una hectárea.
“No hay nada ilegal, todo está en regla”, enfatizaron las fuentes en respuesta a la inconformidad que existe de un grupo de vecinos de la comisaría, que se quejaron por un supuesto despojo a la unidad deportiva.
El centro comunitario es un espacio para la gastronomía, música popular y la medicina tradicional, así como la venta de artesanías, pero también promociona actividades como el jaripeo, palo encebado, gallo enterrado, entre otras.