Sin virus, cultivos ostrícolas
Redacciónm
Viernes 27 de Mayo de 2011

Después de haberse detectado mortandad en unidades de producción de ostión en tres cuerpos de agua en marzo pasado, hoy se descarta la presencia del Herpes ,virus que lo ocasionó, informó Reyes Eugenio Molina Moreno,  presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes).

Las mortalidades en organismos juveniles fueron del 90 a 95 por ciento en dos grupos ostrícolas del estero La Cinita, del municipio de Puerto Peñasco, y uno del estero Santa Cruz de Hermosillo, mientras que el estero Morua, de Puerto Peñasco registró mortalidades del 60 por ciento, pero sin la presencia del virus.

La característica de éste es que llega, mata y desaparece rápido, por ello el período de duración de dicho evento fue de 3 a 5 días en tales lugares y de manera simultánea, lo que se asocia a que las siembras fueron en invierno.

Molina Moreno agregó que tras la problemática, en abril y mayo se han realizado muestreos en los 12 cuerpos de agua de la entidad donde hay cultivos ostrícolas, en los cuales no se ha detectado la presencia del virus.

Desde hace dos años que no se habían presentado este tipo de eventos en unidades de producción de ostión, al haberse estado absteniendo los productores de sembrar en invierno, lo cual no ocurrió a fines del año pasado.

Precisó que el Cosaes también da seguimiento a los laboratorios de producción de semilla de ostión, donde hasta ahora no se ha detectado el problema. Estos son, Centro de Reproducción de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes), ubicado en Bahía Kino, así como la Posta de Fijación propiedad de José Rivera, en Guaymas.

A los grupos ostrícolas que presentaron mortalidades, se les recomendó retirar organismos muertos de los cuerpos de agua para evitar contaminación, en tanto que el Cosaes  seguirá muestreando organismos silvestres para detectar el virus en el medio ambiente.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com