Este año, los productores que busquen tecnificar el riego en sus hectáreas, podrían ser apoyados por la Sagarpa con hasta el 50 por ciento del costo que esto representa y el 50 por ciento restantes, FIRA y Financiera Rural proporcionará financiamientos.
Fernando Miranda Blanco delegado de la Sagarpa en Sonora expuso cuentan con 65 millones de pesos del Programa Estratégico de Tecnificación de Riego y la meta es tecnificar al menos 10 mil hectáreas este 2011.
El esquema de apoyo para los productores contempla subsidios de: hasta 10 mil pesos por hectárea en sistemas de riego por multicompuertas y válvulas alfalferas; hasta 15 mil pesos por hectárea en sistemas de riego por aspersión; hasta 20 mil pesos por hectárea en microaspersión y por goteo; y hasta 30 mil pesos por módulo de 2 mil metros cuadrados de invernadero.
Estos apoyos representan hasta el 50% de la inversión que requiere el productor para tecnificar sus parcelas; y tienen un tope máximo de hasta 750 mil pesos para personas físicas y 1 millón de pesos para personas morales.
Las ventanillas para la recepción de solicitudes están abiertas desde la primera semana de mayo y hasta el mes de julio.
Le entran FIRA y Financiera Rural
Los agentes de FIRA, Álvaro Trujillo; y Financiera Rural, Miguel Paco Encinas, añadieron que para costear el 50% restante de la inversión que requieren estos sistemas, los productores pueden acceder a los financiamientos que ofrecen estas instituciones.
FIRA incrementa este año su presupuesto-piso a 28 millones de pesos, por lo que si los productores acuden oportunamente a solicitar el esquema para riego tecnificado, esta cantidad puede ampliarse en Sonora para aprovechar al máximo los recursos del programa nacional.
“Vamos a hacer una promoción intensiva para que el mayor recurso se quede en Sonora, llevamos a la fecha 70 solicitudes para 3 mil hectáreas en proceso de análisis; y tenemos 5 ventanillas en San Luis, Caborca, Hermosillo, Guaymas y Navojoa”, dijo Pérez Trujillo.
A la fecha, las financieras han recibido 17 solicitudes prerregistradas de productores para la tecnificación de una superficie de 700 hectáreas.