Domina alimento chatarra
Mónica Valdivia
Sábado 28 de Mayo de 2011

A diferencia de hace 3 décadas cuando la mortandad infantil en comunidades indígenas del sur de Sonora por desnutrición era alarmante, hoy los niños tienen qué comer, pero la mayoría es alimento chatarra.

Así lo expuso Jorge Valenzuela Romero, director de la Fundación de Apoyo Infantil (FAI), quien dijo que en 1982 cuando la fundación se instaló en el sur de la entidad, los niños indígenas no tenían que comer, a quienes les empezaron a proporcionar moringa logrando salvar cientos de vidas.

Hoy los niños indígenas mayos y yaquis no mueren de hambre pero no comen sano, al incluir en su dieta diaria sopas instantáneas, refrescos, papas fritas, que aunque los salva de la desnutrición, los lleva a contraer enfermedades como obesidad y diabetes infantil.

“Son siete semanas dándoles una dosis de tres gramos diaria de moringa, siete semanas para recuperarse totalmente de la desnutrición, y muchas veces es difícil para el niño tomarse la capsula, lo que se hace es agregársela a su sopa o a un juguito o el CIAD nos dio una buena idea, mezclaron el polvo en un tipo de hot cake o como galleta”, manifestó.

Valenzuela Romero dijo que la fundación sigue proporcionando a alrededor de 100 menores indígenas del yaqui, mayo, así como menores de Etchojoa, Huatabampo y en Ciudad Obregón en las colonias Beltrones y Severo Girón, moringa para hacerle frente a éstas enfermedades que antes eran exclusivas de los adultos, además de la desnutrición.

Las oficinas de la fundación ubicadas en Providencia, cuentan con campos en los que tienen sembrados 14 mil arbolitos de moringa de la cual extraen lo que se les da a los niños, además de cápsulas que venden para la obtención de fondos.

“Una arbolito al año produce dos kilos de polvo de moringa que aquí mismo se encapsula, se seca, deshidrata, muele y encapsula, la cual se vende en 200 pesos el frasco grande con 120 capsulas”, detalló.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com