Preparan multas por quema de gavilla
Mónica Valdivia
Lunes 30 de Mayo de 2011

Después de las trillas, cada año se repite la historia, hay productores que optan por la quema de gavilla dejando de lado las repercusiones a la salud y al medio ambiente que esto conlleva.

Según estadísticas de salud municipal, las causas principales por las que se enferman o mueren sus habitantes, están relacionadas con problemas en las vías respiratorias, esto asociado a la quema de gavilla en el Valle del Yaqui, dijo Martín Villa Ibarra.

El director de Gestión Ambiental mencionó que tan solo este fin de semana se quemó la paja de trigo en un total de 85 hectáreas, cuyos propietarios están en proceso de ser sancionados ya que la quema fue de manera intencional.

Mencionó que a pesar de que los productores saben del daño no solo al medio ambiente, sino a la salud que ocasiona el quemar gavilla, continúan con esta práctica ya que la sanción es de tan solo 200 salarios mínimos por hectárea.

(La repercusión más seria e inmediata es en los niños que se van a urgencias porque tienen problemas de salud, os niños y los ancianos que tienen crisis asmáticas por esto, en cuanto empieza la quema los niños van a hospital, por eso yo pienso que las acciones esto de quemar es criminal).

Fue el 16 de mayo cuando recibieron el primer reporte de quema de gavilla que a la fecha suman ya 14, de las cuales solo 3 han sido accidentales, detalló el funcionario.

Añadió que el Centro de Investigación y Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) promueve entre los productores la labranza de conservación, la cual acabaría con la quema de la paga de trigo, pero no ha tenido mucho eco entre éstos.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com