Creatividad, innovación y manejo de experiencias, pero sobre todo mucho trabajo, son los elementos de un proyecto exitoso, afirmó Charlie Zepeda Chehalbar, creador de Huevocartoon.com.
Zepeda dictó la conferencia inaugural del XV Congreso Internacional de Dirección Estratégica “Innovar para transformar” que organiza el ITSON.
Durante su participación hizo énfasis en la importancia que tiene la creatividad para impulsar nuevos proyectos sobre todo en una era en la que proliferan las propuestas novedosas.
El complemento de la creatividad es la innovación, que en nuestra época se traduce en el aprovechamiento de las opciones que ofrece la tecnología en genera, y el Internet en particular.
Las nuevas estrategias de mercadotecnia ya no se limitan a las bondades de un producto, sino a las experiencias que se pueden propiciar en los consumidores, añadió.
Sin embargo, precisó, ninguna de estas cualidades garantizan el éxito de un proyecto productivo si no existe la disposición a trabajar con intensidad.
“El éxito se debe en un 90 por ciento al trabajo invertido”, señaló.
Puso como ejemplo su experiencia con Huevocartoons.com, creado por Zepeda y otros dos socios. Sin dinero y sin instalaciones especiales, tan sólo con una computadora, así inició la aventura en una casa de Querétaro.
Huevocartoons apareció en internet en el 2001, pero antes de eso sus tres fundadores tuvieron que trabajar durante varios meses en el diseño de este portal que se ha convertido en uno de los más conocidos en los países de habla hispana.
“No fue fácil porque trabajamos mucho sin recibir ningún ingreso; de hecho tardamos más de dos años en obtener alguna rentabilidad y esto vino cuando conseguimos el patrocinio de algunas empresas”, indicó.
Hoy, además de ser un icono de la cultura digital en varios países, Huevocartoons.com ha sido adaptado para una película que recibió varios premios.
En el mercado se comercializan alrededor de 70 productos de esta marca, entre monos de peluche, llaveros, tarjetas, bolsas, estampas y otros.
Grandes empresas, como Sabritas y Renault, han diseñado campañas publicitarias con los conocidos “personajes huevos”.
El crecimiento de su firma motiva a Zepeda y socios para trabajar más duro. A corto plazo tienen la creación de una obra de teatro, posiblemente otra película y el apoyo a campañas de promoción de la salud.
Un público atento de estudiantes que llenaron el Teatro “Dr. Oscar Russo Vogel” siguió atentamente la exposición de este personaje que representa el éxito al que muchos de los jóvenes espectadores quieren llegar.
|