Las 12 mil 500 hectáreas de algodón sembradas en el Valle del Yaqui, comunidades yaquis y en Navojoa, están libres de plagas gracias a la reproducción de insectos benéficos de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV).
Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la Junta, dijo que reproducen masivamente insectos benéficos como la crisopa y parasitoide tricograma, depredadores de larvas, gusanos e insectos como la mosca blanca y el pulgón.
Mencionó que el 80 por ciento del algodón sembrado es transgénico, al cual se le modifico el gen que controla el ataque de plagas, otro punto a favor para que no sea dañado.
“Se le entrega al productos en unas bolsas de papel ya perforadas y preparadas para que el productor vaya colocándolas en las plantas cada cierto tramo y la crisopa se entregan los huevesillos revueltos con salvado, como un medio de dispersión mas práctico”, declaró.
Solo el 20 por ciento de la superficie de siembra de algodón no está modificada genéticamente, los cuales son más susceptibles al ataque de plagas pero la JLSV con los insectos benéficos a logrado proteger el cultivo.
Detalló que la crisopa es un depredador que se alimenta de huevos, de larvas de insectos como la mosca blanca y el pulgón y en el caso del parasitoide tricograma, come huevos de distintos tipos de gusanos como belloteros, soldado y medidor.