La población de Costa Rica se está rebelando contra la invasión de los cárteles mexicanos de las drogas, asegura un reporte de BBC Mundo.
El ente estatal de radio y televisión británico sostiene que “en redes sociales o manifestaciones callejeras los ciudadanos expresan su rechazo a lo que llaman invasión de los carteles”.
“Autoridades y organizaciones civiles”, indica la BBC, “temen que el país quede atrapado en su guerra por el control de las rutas de narcotráfico, un escenario al que difícilmente podrían responder”, porque “el país sólo cuenta con la policía ‘bastante profesional, pero policía al fin’, ya que Costa Rica no tiene ejército”.
Según el informe, en los últimos cinco años ha aumentado la presencia de narcotraficantes mexicanos en Costa Rica, lo que ha producido aumentos en los índices de violencia y homicidios “vinculados con venganzas de la delincuencia organizada”.
Esto es algo “que los costarricenses no parecen dispuestos a tolerar”, indica la BBC.
Desde 2004, sostuvo la cadena, citando al fiscal de Narcotráfico, Alvaro Montoya, empezó a notarse en Costa Rica una presencia creciente de mexicanos que organizaban operaciones de embarque de drogas, o creaban empresas fantasma para lavar el dinero del narcotráfico.
Con ellos aumentaron los homicidios en carreteras, barrios pobres y en las zonas fronterizas.
Después de que un tribunal penal ordenó que dos presuntos narcotraficantes mexicanos permanecieran en arresto domiciliario mientras se desahogaba su juicio, los vecinos de los barrios donde serían ubicados cerraron calles y se encadenaron a varias casas para impedir la reubicación.
La Fiscalía intentó albergarlos en otro sitio, pero ocurrió lo mismo y, finalmente, se les dejó en prisión. Esta situación hizo que la rebelión ciudadana se trasladara a las redes sociales.
En Facebook, por ejemplo, se creó la “Resistencia Cívica al Narcotráfico”, donde los costarricenses expresan su rechazo a los carteles.