Cuando América Mariana Valdez Vega tenía cuatro años, su madre la llevó al médico para atender un problema de “mal de orín” que la pequeña padecía.
Pero ese problema de salud pasó a segundo término cuando los médicos detectaron la causa: era a consecuencia de un tumor maligno en la pared de la vejiga.
Desde El Fuerte, Sinaloa, su madre Glenda Vega Pacheco la trajo al área de Oncológica Pediátrica del IMSS en Ciudad Obregón para la extracción del tumor, cirugía que se le practicó hace un año.
Desde entonces, América viaja a Ciudad Obregón cada mes por su sesión de quimioterapia y aun le resta un año de tratamiento, el cual es necesario para evitar se le forme de nuevo el tumor.
América es una niña alegre y extrovertida, en ningún momento a perdido las fuerzas para seguir adelante, menos ahora que su sueño de ser enfermera se hizo realidad.
“Quiero ser enfermera de grande porque curan a los niños y cuando yo los curo se alivian más rápido porque les checo el corazón y les checo muchas cosas, ¿Cuándo seas grande quieres curar a muchos niños?, sí, con quien practicas en tu casa, con mi hermanito y con la Melissa, ¿qué les haces a ellos?, los curo”, comentó América.
Durante toda la mañana de este martes, América fue enfermera del área pediátrica del Hospital del Niño y la Mujer, realizo chequeo general, tomó le pulso y temperatura, uso el estetoscopio y regaló paquetes a madres de niños recién nacidos.
Siete años cumpliendo sueños
Ella es uno de los 19 niños con cáncer pacientes del IMSS en Ciudad Obregón, que en los últimos siete años han visto realizado el sueño de profesión que tienen para cuando sean mayores.
Ofelia Collins Velez es quien se encarga de esta noble labor, quien se da a la tarea de visitar a los pequeños en el área de Oncología Pediátrica de la institución y es ahí donde los detecta y trabaja en cumplirles su sueño a temprana edad.
“Hemos tenido desde policías, policías federales una reportera, un gobernador de Baja California Sur de la Paz, veterinaria, diseñadora de modas, enfermeras, bomberos, esto los motiva mucho emocionalmente, porque a pesar de a enfermedad, ellos no truncan su sueño”, platicó Collins Velez.
“Ahorita América va recibir s quimioterapia, pero se que la va recibir contenta, contándoles que estuvo en el hospital, atendió niños, lo que a ella le gusta hacer”, añadió.
Collins Velez está en proceso de registrarse como una agrupación de la sociedad civil ante la Secretaria de Hacienda para poder recibir donativos y cumplirle el sueño a un mayor numero de niños, ya que hay gastos por cubrir como la vestimenta que se le confecciona a la medida al pequeño.