Sigue el escándalo
AL BAT: Jeús A. Rubio
Martes 14 de Junio de 2011

Mis dilectos médicos, Vicente Arturo Carranza Fernández y Carlos Rodríguez Candila, de nuevo le entran al tema del doping hoy tanvigente en México y el béisbol de Ligas Mayores.

A “Mi Sangre”, el doctor Carranza, el colega editor deportivo de Excelsior acaba de publicarle una entrevista sobre el polémico tema:“El especialista en Medicina Deportiva, Vicente Arturo Carranza,desacreditó las versiones de que el dopaje de los cinco seleccionados se deba a la carne contaminada y expresó que un elemento importante,que hasta el momento no han dado a conocer alguno de los involucrados en el problema, es la cantidad de clembuterol que se encontró en cada uno de los jugadores, lo cual sería clave para esclarecer esta situación.

Carranza tiene una experiencia de 34 años en su especialidad, la mayoría de ellos dedicados a la investigación de dopaje en deportistas y ha trabajado principalmente con beisbolistas tanto en México como en Estados Unidos. Con un amplio conocimiento del tema, denunció que en el país se consiguen con facilidad productos que contienen clembuterol.

“¿Por qué nuestro futbol, con tanta capacidad económica y que es un ejemplo a nivel internacional? ¿Por qué están tratando de tapar el sol con un dedo? ¿Cómo es posible que me anden con que a “chuchita la bolsearon”?

¿Por qué no mejor le preguntan a los futbolistas si no usaron el Clembusoid de 30 microgramos, que es un producto que hasta les dan conferencia para vendérselos?”, cuestionó el especialista.

“El clembuterol es una droga que está prohibidísima en el doping; que no salgan que porque comieron carne de vaca, y si la consumieron es positivo y tienen que recibir un castigo, punto.”

El médico dijo que casos de dopaje por alimentos contaminados es muy difícil que se presenten, pues la sustancia debe ser consumida por ingesta directa, en este caso clembuterol.

“Por eso sería una pregunta muy buena a los directivos que han informado sobe el caso de cuánto fue los microgramos de clembuterol con los que dieron positivo cada jugador, eso no lo han informado.”

Vicente Carranza puso en duda los exámenes antidoping que se realizan durante el torneo de futbol local y que en contadas ocasiones se dan casos positivos.

“¿Quién hace los exámenes y ante qué comisión? Por ejemplo, en el beisbol de Estados Unidos los exámenes están avalados por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje).

¿Aquí, en el futbol, quién los hace? Destacó que la medida de la Federación Mexicana de Futbol de realizar exámenes preventivos fue excelente, pero el problema ha sido cómo se manejó esta situación tras conocer los resultados positivos.

“A los futbolistas involucrados los he notado en las entrevistas francos y conscientes del problema, pero al mismo tiempo ignorantes de lo que les está pasando, entonces aquí hay mano negra, es lo que pienso, pero no puedo juzgar”.

Opinó que la Femexfut debería realizar controles antidopaje con laboratorios certificados también durante el torneo local, sin importar la inversión.

"¿Qué costo más alto se podría pagar que lo que se está pagando en estos momentos?

¿El médico del equipo tiene responsabilidad?:

Definitivamente, ¿que tal si ellos tuvieron un cuadro gripal virulento y por ahí se les fue un jarabe con clembuterol que aquí en México todavía se receta? Aunque no fue durante un torneo, ¿los jugadores tienen que ser castigados? Por supuesto, porque están dopados”.

 

Dr. Carlos Rodríguez Candila

Muy valioso estimado Lic. Jesús Alberto Rubio.

Estos datos resultantan relevantes, como los anteriores que escribe(n) tantos seguidores que nunca olvidan al mejor bateador mexicano y de muchas latitudes donde se practica el beisbol.

Voy a retomar el tema del dopaje y espero que no contamine el recuerdo de Héctor Espino cuyas facultades están bien reconocidas y sin el uso de sustancias que las potenciaran y si así pudo haber sido, eso sólo funciona en atletas cuya capacidad tampoco lo requerían.

Los grandes son eso: Muy grandes. A lo que quiero llegar es porque nuevamente el problema de esteroides, en este caso el ya afamado clembuterol con los futbolistas sobre todo es más ruido que nueces regadas y rebotadas en piso duro.

Este producto se usa desde hace 30 años cuando menos como broncodilatador para enfermos de broncoconstricción, que puede ser por asma pura o ataques pasajeros de tal fenómeno por afectaciones gripales o bacterianas.

Todos los cortico-esteroides, por ejemplo, la José Canseco, dícen que fue su anabólico con lo que desarrolló la musculatura que incluso los aficionados le gritaban; por cierto en ese tiempo fue cuando estableció un record insólito del famoso home-run de cabeza, además de lograr el 40-40-40.

El caso es que leía que también Tim Lincecum es adicto a la mariguana. Ahora bien, por su estructura física puedo descartar a primera vista que no usa esteroides o derivados del mismo.

Las anfetaminas no desarrollan tampoco masa muscular. Los estudiantes de mi época mantenían igual que diversos trabajadores (conductores de vehículos de rutas largas) que requerían estar en estado de "despierto". Es decir buscaban estar en "alerta" y consumían con toda facilid adbencedrina o aktedrón sin sufrir posteriormente el síndrome de abstinencia, supresión o de dependencia al término de sus"requerimientos" esenciales en su momento.

Hoy mucha gente emplea aspirinas, más café y coca cola, base de productos "energetizantes" que favorecen temporalmente mejor rendimiento físico-mental.

En la película del "Hombre del brazo de Oro", Sinatra protagoniza un "tallador" elegantemente denominado en casinos oficiales como "Crupieer" que se somete a la "cura" pasando por descargas adrenalínicas encerrado en una habitación.

Hoy entendemos con la tecnología farmacológica que determinadas sustancias tienen "células blanco" donde selectivamente actúan determinadas sustancias cuyo efecto NO producen dependencia o adicción, sino efectos favorables temporales.

Pero te pongo en cuestión lo peor que se practica con toda la discreción, incluso del Comité Olímpico Internacional (COI), la transfusión sanguínea pre-competencia del atleta, sobre todo de alto rendimiento.

Todos sabemos que boxeadores, maratonistas, corredores de 100-200-400 o relevos, etc. habitualmente van a entrenar a zonas como Temoaya (centro ceremonial); la Paz, Bolivia, donde la altura favorece la producción de glóbulos rojos a niveles mayores de lo normal para almacenar oxigeno.

La efedrina es una planta natural que hasta hace 50 años era de uso común para problemas broncorespiratorios. Nació químicamente la pseudo-efedrina hoy proscrita.

(Encontré esta trágica noticia de febrero de 2003: El estimulante efedrina fue considerado como la posible causa que provocó la muerte del lanzador Steve Bechler, de los Orioles de Baltimore, según los primeros informes del forense.

La efedrina nuevamente volvió a ser noticia en el mundo del deporte y esta vez no se trata de una simple suspensión para un atleta sino que aparentemente contribuyó en la muerte de un deportista. Bechler, de 23 años, falleció después de su primer entrenamiento de lapre-temporada).


Peyote, mezcalina…

En los escritos de Carlos Castaneda (sin Ñ), antropólogo brasileño,por esos rumbos de Sonora, aprendió los ritos chamanes de don JuanMatus. (Las enseñanzas de Don Juan, Viaje a Ixtlán, El Don del Águila,etc., vasta obra) el uso adecuado del peyote, mezcalina, etc. No alteró orden público. Entonces la propiedad de consumir "X" sustancia incluyendo la coca-cola como favorecedor de elevar o incrementar las facultades y habilidades de una persona en tanto no altere el orden social, no, a mi juicio, en tanto tampoco altere su salud y mucho menos del resto de su entorno familiar o social, es directamente proporcional a aquel que se le da un medicamento y le produce incluso un estado que daña su salud hasta producirle la muerte, por ejemplo el alérgico a la penicilina.

La reflexión que tienen que hacer los de pantalón largo no tiene mas función que evitar adicciones en lugar de sanciones, publicidad y distinguir que sus sistemas de medición son aplicados parcialmente.

Recordemos a la "Reina del aire y el Rey; Florence y Smith. En fin Se requiere de análisis mayores y fundamentar científicamente todo lo que políticamente se maneja.


La moda del clembuterol

Respecto al dopaje y sus diversas sustancias, hoy el clembuterol estáde moda por todos los escándalos.

Te (los) invito a leer el Periódico"La Jornada-del D.F." en su sección "Opinión"

El Dr. Javier Flores, un prestigiado investigador de la UNAM. Hoy escribe acerca de ese procesoal cual te invito consultar. Muy interesante porque hasta con humorismo termina su artículo; el contenido es más reflexivo que todo lo que hoy locutores y muchísimos medios de información opinan pero sin precaución, cayendo en el sensacionalismo.

Sin embargo, sabemos, el problema tiene mucharelevancia pues a mi parecer se subestima casos como el de Maradona o Dwight Gooden, por citar algunos que consumieron uso o combinación de drogas.

Cuando menos que recuerde, Gooden no hizo los escándalos que Maradona sigue haciendo. Vale el esfuerzo leer al maestro (es médico) Javier Flores. Su columna de hoy es tan interesante como las de cada martesque dedica en el campo de ciencias de la genética. Saludos y un abrazo a todos en familia.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com