El trigo cosechado en el Valle del Yaqui será consumido en Perú, país al que ya partió el primer barco con más de 15 mil hectáreas.
Carlos Arreola Domínguez, director de Servicios y Originación de Granos (SIOGran), informó que la operación dejara una derrama económica de poco más de 50 millones de pesos para los productores del valle, en especial para comunidades Yaquis.
Expuso que la exportación fue posible gracias a la alianza comercial que se tiene en Perú con la empresa Bunge.
Fue el barco de nombre Chollada Naree con tripulación filipina, el que partió al mercado de Perú con las primeras 16 mil 500 toneladas del cereal de un contrato que se tiene para este año con BUNGE de tres barcos de 18 mil y 27 mil toneladas más del cereal, dijo Arreola Domínguez.
Será el 28 de junio llegará el segundo barco que transportara nuevamente el trigo del Valle del Yaqui al mercado de África y en el mes de julio el último de los tres comprometidos con Bunge.
El director de SIOGran, añadió que para asegurar el tercer compromiso que es con la empresa Bunge, ya se enviaron al Puerto de Guaymas, 25 mil 080 toneladas y 63 mil 879 que se encuentran en las nuevas bodegas de la empresa.