Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Jueves 16 de Junio de 2011

Bueno, después no digan que el columnista de Hierro no se los advirtió muy en su momento. Jorge Hank Rohn ya abandonó la cárcel preventiva en la que estuvo y aunque fue retenido de inmediato para quedar en calidad de arraigado, ocho horas después quedó en libertad para dar paso a la advertencia que hacíamos aquí en esta columna en días pasados.

Gracias a la torpeza del gobierno federal y de aquellos que contribuyeron a su detención insustancial, ha nacido el nuevo Frankestein de que hablábamos aquí en estos apuntes y lo más seguro es que sus primeros pasos los dirija con rumbo al Estado de México en donde ya Eruviel Avila ya casi da cuenta del candidato del PAN y de Calderón, Luis Felipe Bravo ( ni tanto ) Mena, mucho antes de que tengan lugar las elecciones para encontrar al sucesor de Enrique Peña Nieto el hombre del que habremos de ocuparnos, líneas abajo.

Por lo pronto, y diga que se lo dijo un orate, es muy posible que los panistas bajacalifornianos ya se puedan ir despidiendo de ese importante bastión que desde hace más de 20 años les ha significado el Estado de Baja California.

La respuesta la tendremos de aquí a dos años más que concluya la administración del actual gobernador, Guadalupe Osuna Millán el que, concretamente deberá estar entregando el cargo en noviembre del 2013.

Por lo pronto, Tijuana y Mexicali, lo mismo que Tecate y Ensenada, estaban convertidos, ayer, en un maremágnum en apoyo al empresario y ex alcalde tijuanense que, ojo, pudiera significar el preludio de lo que se avecina en materia electoral, esto, sin descontar que la mayoría de las alcaldías ya están en manos tricolores.
El que algún mexicano ( desde luego no cualquier simple mortal ni aquellos que devengan el salario del miedo, por más propiedades que le atribuya el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero ) se pueda dar el lujo de comprar en la pomadosa tienda Bijan, de Beverle Hills, Estados Unidos, debería de llenarnos de orgullo a todos los mexicanos; no por nada contamos entre nuestras filas al hombre más acaudalado del mundo, como es el caso de don Carlos Slim y nuestro nunca bien ponderado, Joaquín, el Chapo Guzmán, ubicado también en el handicap millonario según la revista Forbes.

Lo que no se vale es que quien lo haga, quiera venir a convencernos de que él es el hombre que México necesita para sacar al PAN de los Pinos, porque en todo caso, solo sería más de lo mismo como ha ocurrido en los últimos diez años.

A estas alturas del partido en que México se desmorona y se nos va de las manos en el rubro que usted quiera y mande, lo que menos necesitamos son figurines, petimetres que estén al nivel de la realeza europea y magnates multinacionales en gustos del buen vestir con guardarropas de más de dos millones de dólares, al año. Lo que México necesita es un líder con tamaños y arrestos sin estas kilométricas colas que los arropen y les hagan caer de sus pedestales de oropel.

Tampoco hay nada de malo con el hecho de que una tienda de los Angeles, ubicada en el pomadoso sector de Beverly Hills, halague a sus clientes, dedicándoles la elaboración de un reloj con su nombre y la bandera de su país. Dos millones de dólares, aquí y en China, son dos millones de dólares y más cuando estos han sido invertidos en garritas de la marca del Iraní Bijan, cuyos calcetines, nada más por dar un ejemplo, andan costando arriba de los trescientos dólares. En el caso de los trajes, basta decirle, lector, que usted se compra media tienda de San Ramón por uno solo de estos modelitos.

Lo que tampoco se vale es lo que está haciendo en estos momentos el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cuyo relojito apareció hasta el día de ayer en el millonario escaparate de la tienda y de la noche a la mañana, sin que nadie lo haya solicitado, ( el que se excusa, se acusa ) la tienda lo retira del exhibidor y para hacer aun más grande el escándalo y el ridículo, le envía una carta a Peña Nieto en donde además de afirmar que jamás lo ha visto por el lugar, todavía le reclama el que no se haya echado una vueltecita.
 Nada más le faltó agregar que ni siquiera en los remates de fin de mes se han visto “distinguidos con su presencia”, como lo señala en su carta la gerente de la firma, la señora Manijeh Messa, mismo texto del que dio cuenta, línea, por línea, para no dar lugar al servilismo, perdón, de la duda, el conductor de El Noticiero, del Canal de las Estrellas, Joaquín López Dóriga.

Al güero López Dóriga le faltó agregar que las “ exclusivas” del encopetado gobernador eran totalmente…La Lagunilla y que las fragancias con las que enamoró a la Gaviota son encargos exclusivos de Fraiché, de las de a cien pesos el tomo.

Ni modo, son tiempos de precampañas, tiempos de lluvia….pero de estiércol, en donde apenas empieza. Si hay quien lo dude, aquí les dejo este dato; como por arte de magia han empezado a circular por las llamadas redes sociales algunos videos en los que se ve a la diputada María Elena Pérez de Tejada, insinuar la participación de Peña Nieto en la extraña muerte de su esposa y otro más en la que se exhibe el nerviosismo del gober copetón, en los momentos en que está siendo acribillado, en entrevista, por el reportero Jorge Ramos de Univisión y la que también se aborda el caso de la entonces esposa de Peña Nieto.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

Por rumbos de la capital sonorense, el tema del momento sigue siendo la pillada que dieron al alcalde Javier Gándara con la licitación de la Planta Tratadora de Aguas Negras y en la que la secretaría de la Función Pública encontró algunas anomalías en su licitación, razón por lo cual la obra se encuentra entrampada a dos fuegos y enredados sus principales actores; por un lado, Francisco Salazar, el representante de Desarrollo Canoras, empresa beneficiada por Gándara y la otra del sur del estado, cuyo costo anda por abajo de los 200 millones de pesos. ¿Quién da más?

Si usted es de lo que han empezado a sospechar de que la suspensión de la asamblea cetemista en donde habría de oficializarse la designación de Javier Villarreal como máximo dirigente de la CTM en Sonora tiene que ver con la sacudida que están por darle al PANAL y en donde se perfila el arribo de connotados personajes al mismo, ora como dirigentes y ora como candidatos, déjeme decirle que no anda muy errado.

Tu no estás para saberlo, lector, pero entre estos personajes se vislumbran algunas iniciales como las siguientes; Jesús Félix Holguín, Francisco Villanueva Salazar, Sóstenes Valenzuela Millar, Efrén, el pichón Rosas y, por supuesto, Eduardo Bours Castelo, más lo que se acumulen esta semana.

Todo un trabucazo, tal como lo advertimos en los pasados apuntes. A propósito del ex gobernador, ayer nos llegó un cable para recordar que, de no haber sido por la atinada intervención de Arsenio Duarte y Rubén Díaz Vega, Adolfo García Morale hubiera perdido aquel importante asunto en el que estaba en juego la identidad del entonces precandidato. Los que  no corrieron con igual suerte fueron los ex precandidatos, tocayos, Alfonso Molina Rubial y Alfonso Elías Serrano, representados y “defendidos”, por igual por García Morales. La balconeada de la semana, definitivamente se la llevan estos dos personajes; Luis Alberto Plascencia, secretario del Ayuntamiento, quien nunca llegó a su cita con el director del DIF estatal, John Swanson, en su gira que realizó ayer por Pueblo Yaqui y en la que por supuesto, no faltó el balcón que se acercó al oído del funcionario estatal para decirle que el Chiveto no llegaba por andar en plena campaña, en busca de la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Cajeme; el otro es el aun director de Icatson, Julio Limas en donde, tu no estás para saberlo, pero de buena fuente se sabe que un buen número de alumnos y maestros se han dado a la tarea de recoger algunas firmas para dar cuenta a su jefa, la señora Sandra Becerril de los desmanes cometidos por éste hacia el interior del plantel.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com