La Asociación Única de Trabajadores del Itson (Autitson) realizó este mediodía una marcha de protesta contra la violación de los convenios contractuales por parte de la Rectoría, afirmó Gregorio Belmonte Juárez.
El secretario general del sindicato explicó que el objetivo de la marcha es hacer patente la inconformidad de los trabajadores por las decisiones unilaterales de la autoridad que no respetó los acuerdos celebrados en la firma del contrato colectivo.
Tal es el caso del maestro Roberto Celaya Figueroa, expuso, quien fue despedido de manera unilateral sin dar la notificación respectiva al sindicato, además de que al citado docente no se le permitió el derecho de audiencia.
Están también las 104 inconformidades hacia el Tabulador, planteamientos que la autoridad no ha respondido de manera puntual, lo que hay molestado al trabajador por la forma tan lenta cómo se ha atendido la demanda.
El dirigente sindical manifestó que como organización, el Autitson está abierto a la negociación con la autoridad, siempre y cuando se considere el caso de Celaya Figueroa para que tenga un proceso justo.
“Entre las autoridades, como entre los trabajadores, el respeto al Sindicato es la paz”, sostuvo el dirigente sindical, quien encabezó la marcha que partió del CEEN y rodeó el campus Centro para terminar en el edificio Rectoría.
Aunque más de 300 maestros participaron en la asamblea sindical, donde 186 se pronunciaron por la marcha, al final no todos lo hicieron, ya que mientras unos pusieron de pretexto el calor, otros señalaron que no era la mejor forma de protestar.
Inclusive algunos maestros se inconformaron por la presencia de los medios de comunicación, por lo que los reporteros fueron amablemente invitados a abandonar la sala cuando la asamblea estaba por finalizar.