¿Es la hora de cambios?
AL BAT: Jesús A. Rubio
Viernes 01 de Julio de 2011

A través del tiempo el beisbol se han tenido grandes personajes que con su inteligencia y creatividad le han dado una reingeniería y enfoque innovador al béisbol.

En México, Jorge Pasquel fue el gran ejemplo en los años 40´s del siglo pasado; en MLB, Branch Rickey Bill Veeck y más reciente Charles O´Finley,  tuvieron esa visión innovadora, del futuro, que enriqueció el espectáculo.

De los tres, nadie duda que Rickey es considerada como una de las figuras más influyentes en la historia del béisbol profesional de EU.

A mediados de los años 40´s del siglo 20, Branch Rickey, presidente de los Dodgers de Brooklyn,  luchó porque se diese en un tratamiento igualitario para los negros a partir de tres grandes candidatos, Roy Campanella, Don Newcombe y Jackie Robinson, quien al final lo llevó a convertirse en 1947 en romper la barrera racial del beisbol moderno en MLB.

Rickey también trascendería por impulsar una nueva  manera de jugar béisbol, con sabiduría y visión al verlo como una ciencia que requiere un enfoque científico y exige siempre nuevos diseños, métodos y sistemas de administración.

Pero, ¿a qué viene todo lo anterior?


Por dos razones:

1.- Hoy en el beisbol de México como en MLB tratan de mejorar el ritmo de juego para que la gente no se aburra y pierda el interés en las incidencias, e incluso, que las transmisiones sean más interesantes y requieran menos tiempo.

2.- También, la Media (Medios masivos de información) y incluso directivos/magnates de los clubes, mediante una diversidad de estrategias buscan la forma de atraer a una nueva generación de público y al mismo tiempo aumentar el placer de los viejos fans.

El referente es que a la gente le encanta el béisbol, en parte, por su rica historia, pero la industria entiende que necesita innovar para sobrevivir, avanzar y tener seguidores dentro de los estadios, en la radio, televisión, Internet y prensa escrita.

Hoy, vemos cómo impactan las nuevas tecnologías, como la basada en la Web TV, por citar uno de los fenómenos más modernos en el desarrollo de la comunicación.

 

Acortar tiempo de juegos

Ahora, veamos lo que nos dice el colega César González Gómez, desde Reynosa:

El tema del recorte del tiempo es muy interesante y tiene muchas áreas de oportunidad. Me parece muy válido explorar cambios en las reglas, pero creo que antes vale la pena trabajar en recortar los tiempos de juego, sobre todo en el beisbol mexicano.

Hace poco me tocó ver un juego diferido entre Sultanes y, transmitido al día siguiente de que ocurrió.

Lo que Mexicana hace es que transmite el juego editado. Le quita todos los tiempos muertos entre pitcheo y pitcheo, entre cambios de lanzador. Pero deja los cortes comerciales después de cada tres outs como se acostumbra.

Lo interesante es que la transmisión, con comerciales pero recortando tiempos muertos se redujo hasta 2:05 cuando el juego duró 2:55. Es decir, fueron 50 minutos de tiempos muertos en cosas prácticamente desechables como los tiros de calentamiento del relevista, el tiempo en que el bateador sale de la caja para besarse las guanteletas veinte mil veces y rascarse quién sabe dónde, etc.

Se consume mucho tiempo en los cambios de lanzador, por ejemplo. Un relevista llega a a la loma a hacer tiros de calentamiento ¿Para qué?

¿No se supone que viene de calentar en el bullpen?

Se podría también subir el mínimo de innings que requiere un abridor para ganar el juego. Pasarlo de 5 a 6 innings, y verán cómo mágicamente los abridores empiezan a durar más en el juego.

Igualmente, reforzar la regla de que el bateador no puede salir de la caja entre pitcheos con la pena de que se le canta un strike como dice actualmente la regla, pero que los umpires no aplican con la vehemencia que deberían.

Creo que esos tres factores reducirían considerablemente el tiempo de juego.

Y los cambios más de fondo que propone Juan Francisco González Íñigo vale la pena explorarlos. Creo que harían el juego más dinámico, y cambia el balance de la competencia. Me gustaría, al menos, que esos cambios que propone se debatieran. No hay que tenerle miedo al cambio.

El volibol, por ejemplo, se puso las pilas y ha hecho cambios de fondo en las reglas de juego en los últimos 10 años. Y mejoró. Se hicieron más cortos, dinámicos y explosivos los juegos.

Ganó un mundo en espectacularidad y ya es de los deportes con más rating en Juegos Olímpicos.

¿Qué hizo el volibol? Cambios de fondo en sus reglas. Eliminó la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; ahora se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo y se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

Habemos muchos tradicionalistas entre los  beisboleros, pero creo que tenemos que atrevernos al cambio y a la innovación del beisbol, porque estamos perdiendo la serie en la competencia de la industria del
entretenimiento tanto en México como a nivel internacional.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com