Padres de familia y estudiantes que no alcanzaron un sitio en la carrerra de Medicina de la Unison Cajeme, solicitarán a las autoridades universitarias abrir un grupo más para dar cabida a quienes quedaron fuera.
El grupo de solicitantes acudió esta mañana a Palacio Municipal para solicitar el apoyo del alcalde Manuel Barro Borgaro y de las autoridades estatales a esta demanda que consideran justa y viable de cumplir.
Aclararon que su solicitud la hacen con pleno respeto a las autoridades y esperando que se haga un esfuerzo por atenderla, ya que los jóvenes son egresados de alto promedio en preparatoria y con vocación por la medicina.
Estos jóvenes no fueron aceptados para ingresar a Medicina aunque cumplían con los requisitos e hicieron un examen de admisión que consideraban fácil de pasar con alto puntaje.
Sin embargo la Unison Cajeme sólo tiene cupo para 40 estudiantes de nuevo ingreso y el examen de admisión fue realizado por alrededor de 600 aspirantes.
Difícil de cumplir
Alejandro Gómez Alcalá, coordinador de la Unison Cajeme, afirmó que comprende la posición de los estudiantes rechazados y sus padres pero, aclaró, "la de ellos es una solicitud muy difícil de satisfacer".
Explicó que la decisión no depende de las autoridades universitarias: "No se trata de ampliar el presupuesto o de cualquier otra medida que podamos tomar".
El motivo que impide ampliar la matrícula en esta carrera, explicó, es la falta de capacidad para atender a un mayor número de estudiantes a la hora que deban realizar estudios y prácticas en clínicas.
Los hospitales de la región ya están a su capacidad máxima con los estudiantes de especialidad que vienen de diferentes universidades, no podría enviarse a sus clínicas a otro grupo además de los cuarenta que ya están asignados.
Si se admitiera a más, sería una irresponsabilidad porque en unos meses ya no se podría ofrecerles la educación que requieren. Al estudiante de medicina no se le puede preparar sólo con teoría y en un salón de clases; su formación depende en buena medida de la asistencia a clínicas donde aprenden de especialistas capacitados para enseñarles.
Gómez Alcalá indicó que la carrera de Medicina es planeada por el Comité Estatal Interinstitucional para la Educación en Salud, en el que participan universidades y dependencias oficiales de salud.
Pero aún para este Comité, subrayó, es difícil abrir más espacios en esta carrera que se imparte en Cd. Obregón si no hay cupo en las clínicas regionales para atender a más de 40 estudiantes.
No habrá "villa universitaria"
La Universidad de Sonora no ha planeado hasta hoy construir en Cd. Obregón un edificio para albergar a estudiantes foráneos, de escasos recursos y con buenas calificaciones, aclaró el coordinador del campus.
Aunque esta posibilidad se ha ventilados en los medios desde hace varias semanas, no existe un proyecto con dichas características, puntualizó.
Lo único que está planeado es el proyecto de edificios para salones, de laboratorios y administrativos; el primero de ellos es probable que esté listo para el inicio de clases en agosto, precisó.
Sin embargo, reiteró, no hay tal proyecto de construir un edificio de departamentos para estudiantes.