Al día llegan al Hospital General de Ciudad Obregón (HGCO) un promedio de 15 candidatos a donadores de sangre, de los cuales solo el 50 por ciento logra donar.
José Enrique Cervera Bustamante expuso que al no existir una cultura de la donación de sangre entre la población, esta solo acude cuando al tener un familiar hospitalizado, y porque el nosocomio lo exige.
El tipo de sangre que más requieren en este hospital, es O positivo y reconoció que lo tardado del procedimiento, es lo que también limita a las personas a acudir a donar, al llegar a durar más de tres horas en el lugar, desde que llega hasta que le es extraída la sangre y guarda el reposo necesario.
“Es tardado pero no es solo cuestión de llego y ya a donar, se tienen que cumplir ciertos requisitos, porque hay que garantizarle a las personas que van a recibir tu sangre, que no les vas a provocar problemas graves come el SIDA, hepatitis, entonces hay que hacer una selección adecuada de donadores con sus respectivos estudios para descartar que no esté contaminada”, expuso Cervera Bustamante.
Recordó que de un litro de sangre que done una persona, pueden beneficiarse tres personas, ya que a diferencia de dos década atrás, no se trasfunde directamente al paciente, sino que se fragmenta.
“Se separa en paquete globular o concentrado de eritrocitos, plasma y plaquetas, porque puede haber una persona a la que le hagan falta glóbulos, a otra las plaquetas, o sea, según la enfermedad de la persona se aplica la sangre fraccionada”, detalló el Jefe del Banco del Sangre del HGCO.