Una prueba de alto riesgo para su honorabilidad tuvo que pasar el elemento de Seguridad Pública que detuvo a una persona de sexo masculino de 18 años de edad, alias el Francisco Rojas, presunto de posesión de droga.
Francisco caminaba tranquilamente por las calles de la colonia Villa Bonita, admirando a las chulas muchachas que viven en ese fraccionamiento, cuando fue detenido por patrulleros de la corporación policiaca.
"Hey, engarróteseme allí", le gritó un gendarme al joven caminante y éste, al ver que no tenía caso emprender la huida a fuerza de carrera, y que no había objetos pétreos con los cuales defenderse, optó por entregarse dócilmente no sin antes pensar en qué regidor le habría de sacar del apuro.
Cuando los gendarmes lo sometieron, era evidente que algo traía en el short pues a la altura de la bolsa derecha se veía una protuberancia sospechosa.
"Escúlquele allí, pareja", dijo uno de los uniformados.
"Ah no, escúlquele usted", contestó el otro. Y así estuvieron discutiendo para ver quién metía la mano en la bolsa derecha del short de Francisco quien, en un momento de osadía les reviró a los gendarmes:
"¿Qué, no quieren jugar billar?"
Broma nefasta, cochina, de mal gusto, que hirió la sensibilidad de los representantes de la ley a tal grado que estuvieron a punto de dejarlo ir para no tener que meter la mano en una zona de alto riesgo.
Pero al fin uno de ellos, muy celoso de su deber, se armó de valor y metió la mano en la bolsa derecha del short de Francisco y allí tocó un bulto. Conteniendo la respiración, haciendo gulp, agarró dicho bulto y lo sacó.
Para fortuna del gendarme el bulto no era una granada explosiva, como él había pensado, sino un inocente envoltorio de papel periódico que en su exterior llevaba impresa la cara de un distinguido columnista local y en su interior contenía una yerba con características similares a las del te de tila y otras yerbas.
Aclarado el asunto y después de poner en riesgo su integridad, los gendarmes condujeron amablemente a Panchito hacia una lóbrega celda de la USSI norte.