Aunque la federación ya definió la compensación de bases para trigo cristalino y panificable, los productores del sur de Sonora esperan que los recursos se entreguen con oportunidad.
Homero Melis Cota, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS), mencionó que para el trigo cristalino se acordó serían 101 pesos con 08 centavos por tonelada y en el panificable, 303 pesos con 59 centavos por tonelada.
“Consideramos que la definición de estos apoyos es un avance, pero insistimos en que la entrega oportuna es fundamental para que los programas tengan el impacto positivo en el ánimo del productor”, declaró.
Ahora a definir apoyos por cártamo
Añadió que además de estar a la espera de que los recursos por bases de compensación de trigo aterricen, los productores esperan se den ya las definiciones de apoyos para el cártamo de la cosecha que está por concluir.
Melis Cota resaltó que las autoridades deben tomar en cuenta que productor en el ciclo anterior había sembrado maíz y otros cultivos que se vieron afectados por las bajas temperaturas del mes de febrero pasado, por lo que es necesario que pueda recuperarse del impacto que le resultó el daño a sus cultivos.
“Solicitamos que el productor de cártamo de verano reciba apoyos que le permitan alcanzar un ingreso similar al que obtuvo el cártamo en el ciclo Otoño-Invierno 2010/2011, considerando que el compromiso de las autoridades fue que el productor de cártamo igualaría su ingreso al productor de trigo cristalino”, declaró.