La construcción de un vivero certificado con material vegetativo libre de Huanglongbing o enfermedad del Dragón Amarillo, es una medida necesaria para garantizar la producción de los cítricos en Sonora, advirtió Fernando Miranda Blanco.
Aún no se ha detectado la presencia en Sonora de Huanglongbing pero es necesario tomar las precauciones necesarias, señaló el delegado de Sagarpa en la entidad.
Miranda Blanco destacó la importancia de lograr acuerdos para dar certidumbre a los productores de la entidad, donde aún no se ha detectado
El potencial de esta región que representa al 2.6% de la citricultura nacional, y registra una alta productividad con rendimientos de 16.7 toneladas por hectárea, mayores a la media nacional.
De atacar la enfermedad a los productores de cítricos en Sonora, los daños serían catastróficos ya que en la entidad se producen alrededor de 9 mil 900 hectáreas de cítricos, principalmente naranja, de las cuáles 4 mil 800 hectáreas se encuentran en el Distrito de Hermosillo, con un excelente estatus fitosanitario que les permite exporta fruta fresca y jugo a Estados Unidos.
Entre las acciones previstas en el acuerdo para el manejo regional se contempla: el control del insecto que produce la enfermedad; la utilización de material vegetativo procedente únicamente de viveros certificados; y la detección, así como en su caso eliminación, de plantas enfermas.