Del 12 al 19 de julio el portal EleccionSonora.com, que dirige Jesús Rivera, realizó una encuesta online para conocer cuàles considera la comunidad cajemense como los principales aciertos y errores de Gonzalo Rodríguez Villanueva como rector del ITSON.
El resultado fueron 224 personas que participaron emitiendo sus opiniones al respecto. Rivera expone la mecánica de la encuesta e interpretación de sus resultados:
La encuesta estaba constituida por reactivos abiertos, es decir, los participantes podían responder libremente a cada una de las dos preguntas, las cuales eran: 1) ¿Cuáles considera que son los 3 Principales Aciertos que Gonzalo Rodríguez Villanueva ha realizado como Rector del ITSON? Y 2) ¿Cuáles considera que son los 3 Principales Errores que Gonzalo Rodríguez Villanueva ha realizado como Rector del ITSON? Para cada una de estas preguntas podían indicarse hasta 3 respuestas.
El procedimiento para entender los porcentajes que se presentan a continuación es el siguiente:
Considerando que participaron 224 personas en la encuesta, el máximo de aciertos indicado por estos participantes sería 672; es decir, 224 por máximo 3 aciertos cada uno igual a 672, lo que sería el 100 por ciento de aciertos. Y lo mismo es con los errores: 224 participantes por máximo 3 errores cada uno igual a 672, el 100 por ciento en esa área.
Una vez especificado la mecánica de asignación de porcentajes, el siguiente aspecto es entender que las respuestas que proporcionaron los participantes tanto en aciertos como en errores, se agruparon en semejantes y de esa forma se obtuvieron las áreas de opinión que se muestran a continuación.
Los aciertos
El 32.14% de los participantes en la encuesta consideró que el rector GRV ha realizado en forma acertada acciones y proyectos que involucran la Infraestructura Institucional, como es el crecimiento y mejoramiento de la infraestructura, así como invertir en instalaciones para deportes.
En el área de Proyección Institucional el 16.07% considera que realizó en forma adecuada la proyección y promoción de la institución, tanto a nivel internacional como nacional, logrando un reconocimiento del nivel académico del ITSON por otras universidades.
Otra área de opiniones favorables la obtuvo el Nivel Académico y la Oferta Educativa con un 8.18% de opiniones a favor, respuestas que incluían aspectos como alinear los planes y programas de estudio con las necesidades de la comunidad, programas académicos efectivos y visionarios, diversificación de carreras, alto nivel académico en sus procesos.
La Consolidación Institucional obtuvo un 7.89%, indicando que acertada la labor del Rector, lo que incluye acciones y logros como proyección del ITSON al futuro, institución con cimientos firmes, incremento y fortalecimiento de la calidad académica, un ITSON de vanguardia.
Otra área favorable fue la de Desarrollo deNegocios con un 6.10%, con acciones como la creación de unidades de negocios dentro de la institución como el Parque de Software, desarrollar programas productivos con la comunidad, así como involucrarse con las empresas regionales.
El área de Alumnos obtuvo un 5.51% de opiniones a favor, en acciones acertadas como dar nuevas opciones de titulación y simplificar el proceso de titulación, mantener las cuotas de las colegiaturas, incremento en el número de alumnos titulados, apoyo general a los alumnos y egresados.
En el área de Equipamiento Académico obtuvo 3.42% opiniones a favor, lo que incluía acciones como la adquisición de equipo de cómputo nuevo, el equipamiento de los aulas audiovisuales y el acondicionamiento de las aulas en general. Con respecto a los Maestros obtuvo 1.19% favorable, específicamente con el incremento de maestros de tiempo completo.
El Desarrollo Cultural obtuvo 0.89% y el área de Transparencia obtuvo 0.74%, indicando que su administración es transparente en el uso de los recursos. Finalmente el 17.87% No Contesto o indicó algún acierto en el desempeño del Rector.
Los errores
Con respecto a los resultados relacionados con los errores el área de Finanzas y Transparencia obtuvo un 14.29% de opiniones que consideran que Gonzalo Rodríguez Villanueva cometió errores relacionados con el manejo de los recursos institucionales como la construcción de la Arena ITSON, un descontrol presupuestal, existencia de corrupción en los procesos de adquisiciones, incapacidad financiera, la pérdida de dinero, la inversión en obras innecesarias, no dar cuentas ni ser transparente en el uso de los recursos financieros de la institución.
En el área relacionada con el Personal Institucional se obtuvo un 11.01% de opiniones que consideran equivocada la gestión del Rector en este aspecto ya que ha asignado y mantiene personal cercano mal intencionado e incapaz, permitir la asignación de plazas por preferencias o motivos personales, falta de liderazgo en equipos de trabajo, un mal manejo del personal, descuidar la selección de personal y regalar doctorados a sus amigos.
En tercer lugar aparece el Desempeño Personal del Rector con un 10.42% de opiniones negativas relacionada con acciones como no saber escuchar, incapacidad para desempeñarse como un excelente rector; no tomar acciones administrativas contra personal abusivo, no incrementar ni apoyarse en el personal del Patronato, rodearse de asesores cerrados e incapaces, una falta de comunicación institucional adecuada y ver a la Institución como una empresa.
Con respecto a los Alumnos y Colegiaturas se obtuvo un 9.82% de opiniones negativas en su desempeño, específicamente falta de comunicación y apoyo con alumnos y egresados, no tomar en cuenta la opinión de los alumnos, negar acceso a la biblioteca y los servicios a alumnos que cubrieron el total de la colegiatura, no apoyar a los alumnos que destacan académicamente, aumento y alto costo de las colegiaturas, no ofrecer actualización a los egresados y retirar las becas a alumnos con alto rendimiento.
Con respecto a los Maestros el 9.38% considero equivocada la labor del Rector en no resolver la falta de maestros en diferentes carreras, contratación excesiva de personal por honorarios y no querer asignar más plazas, falta de comunicación con los maestros, minimizar la labor de los maestros auxiliares, perder la carrera del profesional académico, contar por personal docente no calificado y fuera del perfil, así como una pésima selección de maestros.
El área de Calidad Académica obtuvo 8.48 de opiniones negativas sobre la labor del Rector en esta área, en aspectos como sistemas de estudio y contenidos obsoletos en varias carreras, no actualizar los planes de estudio, descuidar la cantidad y calidad del acervo bibliográfico, destinar poco presupuesto a la investigación, no aprovechar la infraestructura de laboratorios y no vincularse con las empresas de la comunidad.
El 8.03% de las opciones consideran que el Rector cometió errores en lo relacionado con la Infraestructura Institucional, como el permitir y fomentar la construcción de la Arena ITSON, inversión excesiva en edificios o elefantes blancos, inversiones en proyectos fantasmas, no entregar licitaciones de obras a quienes las ganaron, y desarrollar infraestructura para lo cual no se estaba preparado.
Otra categoría interesante es que el 5.36% considera que Gonzalo Rodríguez Villanueva se equivocó con involucrar al ITSON con la Política, como el dejarse influenciar políticamente, involucrarse él y a la institución en temas políticos, apoyar abiertamente a un partido o personaje político y colocar al ITSON en escándalos por no saber tomar decisiones correctas.
El área del Sindicato obtuvo un 2.98% de opiniones desfavorables al considerar que el Rector se dejó presionar por el sindicato dándole lo que pedía por no saber cómo enfrentárseles. Finalmente el 20.23% no formuló ninguna opinión sobre errores en su desempeño.
Hasta aquí este ejercicio de opinión pública y participación ciudadana, el cual consideramos importante para los futuros aspirantes a Rector del ITSON, ya que esta información podría servirles para reflexionar en los intereses, inquietudes y opiniones de quienes serán sus votantes, así como la comunidad cajemense en general.