HERMOSILLO.- La vigilancia epidemiológica de los tres pacientes de Sonora que viajaban en el mismo vuelo que la niña francesa diagnosticada con sarampión, fue concluida por la Secretaría de Salud.
Esto porque los estudios salieron negativos a la enfermedad al haber transcurrido los 21 días de vigilancia obligatoria después del posible contacto con la paciente que fue el 10 de julio pasado.
Sin embargo, la alerta continua a nivel nacional y en Sonora, debido a los casos registrados en Europa y al nuevo caso diagnosticado en México.
“La alerta continua porque se registró un nuevo caso en el Distrito Federal de una paciente de 16 años que estuvo en Escocia”, comentó el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Sergio Olvera Alba.
Hasta el momento no se ha notificado si en el vuelo que tomó la joven de 16 años venía algún pasajero con destino a Sonora, pero se espera recibir información en los próximos días.
El módulo instalado en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo para promover medidas preventivas y direccionar a los pacientes que provienen del extranjero, permanecerá en la terminal aérea.
Se trata de un puesto sanitario con un médico que realiza una encuesta de riesgo, donde se le pregunta al pasajero nombre, edad, domicilio en el que estará durante su estadía en Sonora, teléfono, entre otros puntos.
También hay un promotor de la salud que informa sobre la enfermedad y recomienda la revisión del esquema de vacunación.
Los síntomas del sarampión son fiebre, dolor de cabeza, tos, catarro, ojos rojos y ronchas en la piel; si se detectan es importante acudir de manera inmediata a las unidades de salud.