Hace dos días, Lucía Flores Valencia, originaria de Vicam, tuvo a su segundo hijo y en esos dos días, no ha gastado en leche de formula, ni gastará mientras esté lactando.
La joven madre alimentará con leche materna a su pequeño, porque sabe que además de evitarse el gasto, son múltiples los beneficios que aportará a la salud física y mental de su hijo.
“Le doy pecho para nutrirlo mejor y ahorrar dinero, y así gasto ese dinero en otras cosas, ¿además del lazo afectivo entre usted y el niño?, sí”, dijo la madre del pequeño al que aun no decide qué nombre le pondrá.
Durante el cierre de actividades que el Hospital del Niño y la Mujer realizó para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Jefa de Pediatría expuso que diariamente se presentan 11 nacimientos en el nosocomio y el 15 por ciento de las mamás, deciden que no le darán pecho a su hijo.
Arcelia González Sánchez, expuso que a las mamás se les explica que al alimentar con leche materna al menor, no solo crean un fuerte lazo afectivo y crecen más sanos, además los vuelven en el futuro, niños más seguros y con mayores habilidades mentales.
“Aunque la mamá este desnutrida, está comprobado que la leche que produce esa mamá, aporta los nutrimentos necesarios al recién nacido para que crezca sanamente”, dijo la pediatra.
Lo ideal es que de tres a seis meses la madre le de pecho al menor y para el caso de las mamás que trabajan, en el hospital se les instruye sobre el método para extraer la leche, las medidas a seguir para conservarla y cómo tibiarla a baño maría para dársela posteriormente al pequeño.