Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Martes 09 de Agosto de 2011

Es casi un hecho que si en México nos estuviésemos rigiendo por la figura del referendo o el plebiscito, fácilmente nos hubiésemos ahorrado el horror y el espanto de haber contabilizado la macabra suma de 48 mil 247 muertes, registradas desde el primero de diciembre del 2006 a la fecha.

Lo anterior quiere decir, también, que la guerra que el gobierno de Calderón libra contra las organizaciones criminales a lo largo del país, nos arroja la escalofriante suma de 28. 2 muertos por día entre los que se cuentan, criminales, agentes de la ley y el orden y un sinnúmero de  civiles cuyo único delito fue el haber estado en el día y el momento equivocado en que tuvieron lugar las escaramuzas, ya sea entre las mismas bandas o éstas y los agentes de la ley.

Estos mismos números que son el producto de un sondeo realizado por el periódico Excelsior (otrora cooperativa y hoy, bajo el dominio capitalista de la familia Vázquez Raña, los mismos dueños de Organización Editorial Mexicana, editores de los Soles, diseminados en varios estados del país ) que se dio a la tarea de documentar lo que bien podríamos llamar los Estragos de la Guerra anti narco,  nos dicen que en lo que va del presente año han muerto 10 mil, 247 mexicanos, lo que quiere decir que, al paso que vamos es muy posible que se empate la cifra del año anterior que fue de 15 mil, 273 mexicanos muertos en hechos violentos.

Y es un hecho que nos hubiésemos ahorrado tan amargo trago, pues, ¿qué mexicano, qué padre de familia hubiera votado a favor de que el gobierno federal siguiera enfrascado en una guerra cuyo saldo nos resulta a todas luces desfavorable por más que, como acaba de revelar en días pasados el influyente periódico Newyork Times, el gobierno de México trabaja tan estrechamente al lado del gobierno de Obama que para nadie es un hecho que estos tienen su cuartel general en la frontera norte del país en donde colaboran estrechamente agentes de inteligencia militar, activos y en retiro.

La estadística de la muerte elaborado por el periódico que alguna vez dirigiera Julio Scherer, el fundador de la revista Proceso (los primeros en revelar la intervención gringa en asuntos de inteligencia y combate a la narcoviolencia, radicados no en la frontera, sino en el corazón mismo del DF, concretamente con oficinas establecidas a unos metros de la embajada estadounidense, ubicadas en plena avenida Reforma ) nos indica que Chihuahua es el estado en donde más crímenes se han cometido para un total de 1578, seguido por Nuevo León con 1339 y en tercer lugar, nuestros vecinos del sur, Sinaloa, con 1254 y en ese orden; Tamaulipas, 110, Guerrero, 1108, seguidos por el Estado de México y Baja California, Norte.

Sonora y el resto de los estados en donde también la lumbre ha llegado a los aparejos no aparecen en la estadística por la sencilla razón de que rebasamos la cifra de los trescientos muertos, lo que por supuesto, no nos exime en lo más mínimo de que la narcoviolencia no haya hecho estragos con sus acostumbrados ajustes de cuentas entre los que también se hubo de lamentar la pérdida de agentes estatales, municipales y por supuesto, gente inocente que tuvo la mala fortuna de atravesarse en el camino del escenario del crimen la que lo mismo ha estado presente en las costas, el valle o el pleno centro de la ciudad.

FIERRITOS EN LA LUMBRE.

¿Y ahora qué sigue?. Dado lo avanzado de las obras del Sonora Si en donde últimamente se han anunciado carretadas de millones de pesos para su avance, por parte del gobierno del estado y dado el resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito que avala el dictamen de desacato de parte del Fondo de Operaciones Sonora Si, emitido por la juez octavo de Distrito, Rosario Alcántar, de veras, con qué nos habrán de salir ahora? Falta que ahora nos digan que el resolutivo en cuestión también tiene que ver con la investigación que lleva a cabo la Auditoria Superior de la Federación cuyo brazo ejecutor puso en chirona a buena parte de supuestos líderes sociales que hasta el momento, como bien asevera el diputado local, Faustino Félix Chávez, no han dejado en claro el destino que le habrían dado a los recursos que provenientes del erario ( aclaración pertinente; es un error  decir el erario público por más que su uso ya se haya vuelto una costumbre. El erario no es privado, siempre será público. Erario; tesoro público de una nación, provincia o pueblo ) habrían sido encausados a otros posibles fines. Seguramente que, en este sentido, tendrán mucho que informar los dirigentes del Movimiento Ciudadano por el Agua, como Adalberto Rosas, así como el propio gobierno del Estado en cuya cancha se encuentra en estos momentos la pelota luego del resolutivo en referencia y que faculta a la jueza echar mano de la fuerza pública para hacer cumplir la ley. Y en más de aguas y lodazales, ¿ qué esperarán las autoridades municipales para poner fin al diluvio que se forma en la calle Michoacán de la 200 a la calle 300, cada vez que nos pega un fuerte chaparrón? Todo es cuestión de darse un receso en el intenso movimiento grilleril que se vive hacia el interior de Palacio Municipal en donde el alcalde Manolo Barro insiste en su terca postura de imponerle a los panistas de viejo cuño al Chiveto Plascencia Osuna como el candidato que según él, requiere el blanquiazul para salir airoso del atolladero efectuado por él mismo, para dedicarle más tiempo al trabajando fecundo y creador que al fin para la grilla lo que sobra es tiempo y lana, por supuesto, en el caso que nos ocupa. En otras cosas, de las muchas personalidades que se dieron cita en la reunión de amigos que tuvo lugar el pasado cuatro de agosto para celebrar el cumpleaños del ex alcalde Faustino Félix Escalante, apuntamos a las señoras, Nallely Curiel, Ramoncita Flores de Curiel, Raquel Téllez, Ivonne Stewart, Chayito Oroz Ibarra, así como Jorge Luis Ibarra, titular de la SEC en el Estado y Héctor Leyva, ex jefe de Recursos Humanos de la misma dependencia. Y por supuesto que se extrañó la presencia del ex jerarca del PRI estatal Miguel Angel Murillo y del profesor y licenciado, Francisco de Paula en tanto que Enrique Fox Romero y Gilberto Gutiérrez se reportaron telefónicamente ante la imposibilidad de estar presentes en la reunión.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com y en twitter; @columnista2

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com