Será durante las próximas semanas cuando deberá arrancar en Sonora la operación del programa piloto de recuperación de cartera vencida y vendida de Infonavit, informó el diputado federal Enrique Torres.
Durante la reunión que sostuvo con liderazgos panistas del municipio de Cajeme, el Secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados insistió en que dicha problemática que lleva años sin ser atendida “es una verdadera bomba de tiempo”.
“No debemos de soslayar el carácter social que implica este problema, pues estamos hablando de que son más de dos millones de familias en México que ya perdieron su casa, o están a punto de perder su patrimonio familiar y están siendo acosados por la deuda”, expuso.
Derivado de la invitación que recibió por parte de representantes de la militancia panista cajemense, Torres Delgado realizó un acercamiento ante dicho sector para escuchar la exposición sobre la problemática de vivienda en el sur de la entidad, donde se estima que existe un rezago de más de 32 mil casos repartidos entre los municipios de Cajeme, Navojoa y Huatabampo.
Adelantó que en los próximos días la Comisión Especial de Viviendas Abandonadas, que el político magdalenense preside en el Congreso de la Unión, sostendrá una reunión con directivos de Fonahpo, Conavi, Sociedad Hipotacaria Federal, Infonavit y Fovissste “para determinar las reglas de operación de este programa en el que todas las partes involucradas deberán aportar algo”, señaló.
El legislador panista sonorense indicó que se estima que en la entidad existen alrededor de 150 mil casos de “familias que por alguna razón derivada de la crisis mundial que pegó a México y de la cual apenas nos estamos recuperando, no pudieron seguir pagando en tiempo y forma sus créditos; y eso se ha convertido en una bola de nieve que hoy los pone en riesgo de perder su propiedad”, manifestó.
Torres Delgado, quien en el 2010 gestionó ante Infonavit la reestructuración de más de 100 créditos de vivienda a familias que estaban en riesgo de perder su propiedad, reiteró que “éstas gestiones que como Diputado Federal tengo la oportunidad de realizar son completamente gratuitas y no tienen costo, por eso les digo que no se dejen engañar por gente que se aprovecha de esta situación para hacer negocio”, aseveró.