CD. DE MÉXICO.- Hasta la fecha solo los estados de Sonora y Nuevo León han recibido la segunda ministración de 40 millones de pesos (la primera fueron 30 millones) del Subsidio para la Policía Estatal Acreditable, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El organismo de la Secretaría de Gobernación dijo que hoy Nuevo León tras cumplir con los requisitos que establecen los lineamientos de dicho apoyo, recibirá la segunda ministración de 40 millones de pesos.
Destacó que hasta ahora sólo Nuevo León y Sonora han informado sobre el cumplimiento de metas y el ejercicio de los recursos de la primera entrega (por 30 millones pesos), requisitos necesarios para obtener la segunda ministración.
El gobierno federal destinó una bolsa de 100 millones de pesos para que todas las entidades del país formen su Policía Estatal Acreditable, que será la base de una nueva policía de mando único.
El SESNSP dijo que Nuevo León y Sonora son las entidades más avanzadas en lo referente a la integración de la Policía Estatal Acreditable, con lo cual, incluso, se espera que soliciten la tercera ministración en el transcurso de las próximas semanas.
Para este año la Cámara de Diputados destinó a este subsidio dos mil 400 millones de pesos, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El SESNSP exhortó al resto de las entidades a cumplir lo antes posible con los compromisos asumidos este año, así como con lo establecido en el PEF, a efecto de estar en condiciones de acceder a las siguientes ministraciones del apoyo.
Todas las entidades, con excepción de Yucatán, firmaron a principios de año el convenido de adhesión al subsidio, cuyo objetivo es el de crear e implementar el Primer Módulo de Policía Estatal Acreditable, en cumplimiento a lo acordado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Recientemente, Aguascalientes declinó a recibir el subsidio.