Cuando los Rangers llegaron a Anaheim el domingo en la noche, venían de una barrida propinada a los Rangers y con eso una ventaja de cuatro juegos sobre los Angelinos en el Oeste de la Liga Americana.
Pero la lucha no termina, para nada. Aunque tuvieron 2-4 en su recién concluida gira por el Este, los Angelinos cuentan con algunos factores que deben mantenerlos en la pelea.
Primero, les conviene el calendario ahora. Además, les quedan muchas oportunidades de chocar tú a tú con Texas.
"Nos da la oportunidad, sin importar nada", dijo el jadinero de Los Angeles, Torii Hunter, acerca de los 10 juegos que quedan entre Angelinos y Rangers. "Pero no va a ser fácil."
Siete de dichos partidos serán celebrados en el Angel Stadium, donde Texas ha perdido 11 de sus últimos 15 encuentros. En sentido general, 18 de los próximos 25 juegos de los Angelinos serán en casa. En lo que resta del 2011, Los Angeles celebrará 19 partidos contra equipos con récords por encima de .500, mientras que a los Rangers les queda 29 ante conjuntos con marcas positivas, incluyendo siete choques con los poderosos Medias Rojas.
Claro, con los jóvenes Garrett Richards y Tyler Chatwood abriendo por los Angelinos los primeros dos encuentros de esta serie de cuatro partidos contra los Rangers, el equipo de Texas podría tomar control de la división ya. Pero lo más probable es que ésta sea una lucha hasta el final.
"Es una serie importante, sin dudas", dijo el jardinero dominicano de los Rangers, Nelson Cruz. "Va a ser una buena serie, como las otras. Espero que la ganemos. Aún quedan mucha temporada y muchos juegos, pero nosotros queremos ganar esta serie y separarnos (de los Angelinos en las posiciones)."
Hay una sola forma de que Los Angeles pueda evitar eso en los últimos 41 juegos de la temporada: el tope de su rotación debe destacarse.
Aun sin el dominicano Adrián Beltré, la ofensiva de Texas es una de las mejores de Grandes Ligas y claramente superior a la de los Angelinos. Se puede decir lo mismo del bullpen de los Rangers, ahora con Koji Uehara y Mike Adams en sus filas.
La única ventaja que tiene el equipo de Anaheim se trata de sus dos (o tres) ases en la rotación abridora.
Claro, los abridores de Angelinos y Rangers están 1 y 2, respectivamente, en efectividad colectiva de la Liga Americana, pero Jered Weaver y Dan Haren representan la clase de caballos con los que Texas realmente no cuenta. Además, el dominicano Ervin Santana lleva 5-0 con promedio de carreras limpias de 0.84 en sus últimas cinco aperturas-es decir que él está ahí mismo con los primeros dos ahora mismo.
Para que los Angelinos sigan cerca de la cima, Santana tendrá que seguir como va, mientras que Weaver y Haren tendrán que lanzar mejor de lo que enseñaron el fin de semana en Toronto.
Esperemos que sí lo hagan.
Digo eso no porque esté a favor de un lado u otro, sino porque después de jugar en la misma división durante cuatro décadas, nos deben una buena lucha, Hasta ahora esta "rivalidad" no ha brindado muchas emociones.
La verdad es que pocas veces han escenificado una pelea hasta el final, a pesar de que estuvieron cerca en el 2004, 1986 y 1979, cuando los Angelinos fueron punteros y los Rangers terminaron en el segundo lugar.
Hubo una verdadera competencia entre ambos sólo en 1998, cuando Texas barrió a Anaheim en la penúltima serie de la temporada para sellar su condición como ganador del Oeste.
Ahora, por fin, ambos son buenos al mismo tiempo.
Si los Angelinos rinden como se espera en el 2011, la última serie de la campaña-entre Texas y Los Angeles en Anaheim del 26 al 28 de septiembre-podría ser decisiva.
"Estaríamos en una mala situación si no tuviéramos estos juegos contra ellos", dijo Haren acerca de los Rangers. "Pero nos quedan siete partidos con ellos en casa, y es ahora o nunca."