Un verdadero reto será para el Instituto Tecnológico de Sonora sostener un nuevo proceso electoral envuelto en un sin número de interrogantes de la administración actual, las cuales se desarrollaran el próximo mes de noviembre, ya que en la nueva reglamentación se contemplaran otros aspectos que antes no se tomaban en cuenta; El personal académico de planta; Los empleados no académicos de planta; Los alumnos inscritos; Los miembros del patronato; y Los egresados del Instituto.
En la ley orgánica, artículo 8, fracción 1 del artículo 9 y artículo 22 del reglamento general se establecía claramente que le nombramiento de este cargo administrativo estaba a cargo del consejo directivo, así como su destitución, sus renuncias y licencias.
En el comunicado oficial de la institución se menciona lo siguiente: “Apoyado en miembros del Consejo, como el Mtro. Rodrigo González Enríquez, por los académicos; José Leal Almanza, por los alumnos; Elia Danyra Alvarado Ramírez, por los administrativos, y Carlos Lares Ponce, por los egresados, sostuvo: “El propósito fundamental de este Reglamento es desarrollar un proceso de designación de Rector a través de criterios y procedimientos democráticos que garanticen la legalidad, la inclusión, la transparencia, la justicia y la equidad, con la finalidad de cuidar y fortalecer la autonomía y la estabilidad institucional”.
Es interesante adentrarse un poco en el nuevo reglamento para la designación del nuevo rector de nuestra institución, ya que a mi entender es sumamente cuestionable que en estos momentos se realice un cambio en la forma de su elección. ¿Acaso es una forma de seguir poniendo de manifiesto la poca confiabilidad de esta administración? O todo lo contrario, quizá es por ir en búsqueda de una elección totalmente transparente y así poder tomar en cuenta a todos los involucrados dentro de la dinámica de la universidad.
Me resulta atrayente realizar hipótesis de cómo cada uno de los candidatos realizaran sus campañas dentro y fuera de las actividades institucionales, si bien es cierto dentro de esta nueva reglamentación se plasmas ciertos requisitos para su difusión como contendientes a la Rectoría, podrá difundir tanto su curriculum vitae como su plan de trabajo en los distintos espacios universitarios. Partiendo de esta concepción se podrá pensar en distintas formas de realizar campañas para la obtención del apoyo por parte de los integrantes de la comunidad universitaria o para ir en búsqueda de la desacreditación de sus oponentes.
Si bien es cierto esta última concepción no se puede generalizar para todos los posibles candidatos, ha quedado de manifiesto en las últimos meses como distintos grupos han puesto a exposición de toda la comunidad a diversos protagonistas, los cuales dentro de las instalaciones del ITSON se mencionaban como posibles aspirantes a las elecciones para elegir al nuevo rector.
No cabe duda que esta nueva reglamentación traerá como consecuencia un sin fin de comentarios, tanto a favor como en contra conforme se esté acercando la fecha de la elección. Ya que quizá para ciertas personas este cambio en el proceso electoral tenga que ver con otras cuestiones que aún no han salido a la luz, que están más allá de buscar proteger la integridad institucional y el fortalecimiento de la autonomía del ITSON.
No queda más que esperar las posibles reacciones que puedan tener los protagonistas principales de las futuras elecciones, lo único que espero es que este nuevo proceso no se convierta en lo que en ciertas ocasiones se ve en las elecciones públicas, donde los candidatos o sus grupos de apoyo realizan obsequios a las personas para la obtención de sus votos, si bien es cierto en estos escenarios quizá se le regale una torta, una soda y quizá algún otro obsequio, lo cual no creo que suceda dentro de una institución universitaria, pero quizá sí se puedan ofrecer otros “obsequios” como: Aumento de calificación, aumento de salario, un mayor puesto, etc.
Aunque suene muy absurdo para mi, hace algunos días un docente menciono algo que me quedo muy grabado y creo que en estos momentos viene a bien mencionarlo:
Para poder acceder a la verdad, tienes que creer en lo absurdo...